El coahuilense Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que la obligación de los docentes de hacer pública su declaración patrimonial –a partir de este año– los deja expuestos ante la delincuencia organizada.
“En estados como Coahuila no hay problema, pero si se hace en entidades como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero o Jalisco, nos significa una gran preocupación porque los maestros están muy expuestos a la delincuencia organizada”, señaló en su visita a Saltillo, donde estuvo en la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2019.
En ese sentido, consideró que abrir los datos del salario que perciben los maestros, así como los bienes que poseen: muebles e inmuebles (como vehículos y casas), es dotar de información a los grupos delincuenciales y exponer al gremio magisterial.
Pese a que algunos grupos del SNTE han solicitado un proceso de renovación de la dirigencia del sindicato, para abrir la puerta al regreso de Elba Esther Gordillo, Cepeda Salas aseguró que seguirá al frente del gremio seis años, como marca el estatuto.
Los profesores pueden ser objeto de acoso, ataques y agresiones, por eso vamos a revisar muy bien cómo quedó la legislación en cada estado”.
Alfonso Cepeda Salas,líder nacional del SNTE.
“El Comité Nacional actual fue electo en toda forma, tenemos el reconocimiento legal del propio Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y el periodo es de 6 años.
“La expresión más fuerte que tenemos es la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE, que es la facción disidente–), que representa a más de 300 mil maestros, y ellos coinciden en que debemos respetar los tiempos estatutarios“, expuso.
Esperan aumento el Día del Maestro
En plena renegociación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el SNTE espera que el Día del Maestro se de a conocer un aumento salarial al magisterio.
“Afortunadamente hay la idsposición del Presidente de la República, de tener una respuesta digna para las trabajadoras y trabajadores de México, el 15 de mayo se recibirán buenas noticias”, vaticinó Cepeda Salas.
Vanguardia