VALLADOLID.- Del 7 de febrero al 10 de mayo se realizaron en la coordinación municipal No. 4, sede Valladolid, los Censos Económicos 2019 con el objetivo fue conocer los distintos tipos de establecimientos que funcionan en la región y su ubicación, así como para actualizar el directorio de unidades económicas.
Este censo se realiza cada 5 años debido a que durante ese periodo surgen nuevos establecimientos ù otros se cierran y ya no existen.
La Coordinación Municipal No. 4 del Inegi estuvo a cargo de Jorge Daniel Cahuich Huchim quien informó que el censo finalizo con éxito, pues el proceso de levantamiento de la información a los distintos establecimientos fijos o de vivienda con actividad económica se desarrolló con tranquilidad. Lorenzo Chuc Chan fungió como jefe de la Zona.
Ambos responsables agradecieron a los propietarios de los establecimientos que colaboraron con la información requerida por los censores.
Para cerrar la gran jornada de tres meses el sábado pasado la gran familia Inegi 2019, integrada por 42 personas, tuvo un convivio de agradecimiento en el balneario de X-lakáh, carretera a Xocén, en la que fueron distinguidos con reconocimientos los censores de la CM 4 contándose con la presencia de jaraneros de Popolá y distintas presentaciones a cargo de los mismos censores.
La gran familia Inegi en este proyecto fue de 42 personas entre administrativos, jefes de campo y censores. Fueron 9 censores, 6 supervisores, 1 instructor, 1 responsable de área, 1 soporte técnico, 1 analista de información, 1 coordinador municipal y 3 técnicos de conteo previo.
La zona a cubrir abarcò entre otros puntos: Chemax, X-Can, Valladolid, Temozón, Dzitás, Cenotillo, Sotuta, Huhí, Chichimilá, Tekom, Tixcacalcupul y Chikindzonot.- El Oriente.