VALLADOLID.- Una drástica baja en el precio que pagan a los productores en el precio de la miel de parte de los centros de acopio o intemediarios le pega fuertemente a la economía de los hombres de campo, humildes apicultores que con preocupación ven como disminuyen sus ingresos, según datos obtenidos en Valladolid.
Aunque el motivo no se supo con precisión, se sabe que la baja en el mercado local del Oriente oscila entre los $6 y $9 pesos por kilo, lo que hace disminuir la economía de los productores.
Segùn nuestro informantes, el precio se pagaba hasta en $29, bajo a $26, luego a $23 y hoy sòlo quieren pagar $20, lo que causa una total incertidumbre en este momento en el mercado de compra-venta de la miel.
Esto afecta severamente a los apicultores, pues ahora que hay sequìa necesitan azúcar y otros implementos apícolas para sostener sus colmenas, su equipo y producción.
Trascendió que en el mercado yucateco se ha permitido la introducción de ciertos jarabes de fructuosa que pretenden sustituir a la miel natural y que en el mercado internacional los chinos también están saturando el mercado con producto artificial similar a la miel.-El Oriente.