Un día eres de una compañía telefónica y al
siguiente, sin haberlo solicitado, ya estás en otra. Es un problema que ha
incrementado notoriamente este año y se conoce como “portabilidad con
dolo”.
Consiste en llamadas en las que te invitan a cambiar de
compañía telefónica ofreciendo otros beneficios sin tu consentimiento. Luego
llega un mensaje SMS en donde aparece un NIP el cual tiene que ser otorgado al
vendedor que realiza la llamada para realizar supuestamente el cambio de
compañía.
“Los usuarios están
recibiendo, en su mayoría, llamadas telefónicas por las cuales un tercero, en
este caso no son los operadores los que están realizando esta práctica, son
vendedores, son distribuidores, que se benefician por comisiones por venta de
líneas telefónicas, por cambios y nuevas contrataciones hacia los operadores”,
Radamés Camargo, analista de The CIU.
Es importante distinguir que este fenómeno no tiene que ver
con el fenómeno de portabilidad, esto es un fraude, dice a Forbes México,
Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T México.
“Un fraude que no es distinto al que te pueden hacer en una
tarjeta de crédito, o en algún otro tipo, en el cual tus datos van de por
medio, justo los datos personales”, advierte.
El directivo aseguró que este tema va más allá de empresas,
que no necesariamente responde a un modus en el que las compañías estén
trabajando, sino que más bien se trata de un ente, un agente dice, que obtiene
beneficios a partir de esto.
“No es un fraude de operadores, es un fraude de otros
agentes que están obteniendo beneficios a partir de esto. Es un fraude que nos
preocupa mucho porque el más vulnerado está siendo el consumidor”, cuenta.
Quejas en aumento
Tan solo en lo que fue el primer trimestre de este 2019 ha
aumentado notoriamente la proporción de inconformidades relativas al proceso
de Portabilidad Numérica (PN) en México, al pasar de un 11.9% del
total en el primer trimestre de 2018 a 23.0% durante este mismo periodo de
2019, de acuerdo con los Informes Estadísticos Soy Usuario, elaborados por el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Algo que creció dramáticamente comparándolo de un año atrás
fue la proporción de inconformidades respecto a la portabilidad numérica. La
totalidad de este universo nosotros pensamos que efectivamente se debe a
portabilidad numérica no deseada, o al menos que sea que la portabilidad no
haya sido en 24 horas o tardó mucho más que eso, pero realmente no vemos otra atenuante
en ese sentido”, detalla Radamés Camargo.
De acuerdo con cálculos de la industria, este fenómeno
podría ascender a poco más de 10% de los números portados.
“Los casos que tiene reportados el IFT, son tan solo una
proporción de los que realmente estima la industria, porque detrás de todo esto
también están los operadores muy vigilantes de este tema. Estiman que es un
volumen como del 10% de los números portados, entonces, el último dato que
tenemos que es el del primer trimestre del 2019 y son 4.8 millones de
líneas móviles, entonces imagínate de 4.8 millones de líneas móviles el 10%
realmente es un número gigantesco de las portaciones que fueron no
consentidas. Es un tema preocupante, porque aparte no se están presentando
todas las denuncias por un tema de desconocimiento”, dice el vocero de The CIU.
Con información de Forbes