Twitter dejará retuitear y comentar un retuit a la vez

26 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

Twitter anunció que ahora los usuarios podrán retuitear y comentar un retuit de al mismo tiempo. Hasta el momento, la red social solamente daba la opción de elegir una de las dos funciones o bien, hacerlo a la vieja escuela citar todo el tuit con la palabra RT, en lugar de la acción de retuitear.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la compañía informó que la función ha llegado, probablemente ante las peticiones de los usuarios que deseaban interactuar con los tuits de ambas maneras.

Aunque la opción parece favorable, existe una pequeña preocupación sobre el control que existe con los bots y cuentas de spam. Al entregar ambas opciones de retuitear el mismo contenido, es también un doble riesgo de difundir un mensaje o discurso no deseado.

De forma general, que se comparta dos veces una información no representa peligro alguno, sin embargo, la situación cambia cuando se utiliza Twitter como plataforma de opinión pública, que puede usarse con objetivos propagandísticos o ideológicos, sobre todo al usarse bots y herramientas que propagan los mensajes de manera masiva.

La nueva herramienta resulta un poco contradictoria pues Twitter estaría permitiendo duplicar la probabilidad de que las cuentas de spam difundan contenido engañoso, enlaces contagiados con virus o usados para estafar a los usuarios.

Creador del retuit se arrepiente de idearlo
El retuit es un botón que permite replicar o citar contenido en la red social para hacerlo público ante los seguidores de una cuenta, y aunque en teoría suene positivo, su creador Chris Wetherell se arrepiente de la herramienta.

De acuerdo a Wetherell esta función favorece a la proliferación de contenido sin control alguno, y puede ser usado para coordinar ataques contra determinadas personas aún con información falsa, dejando sin oportunidad a la víctima de defenderse de la difamación.

El problema es que “habíamos desarrollado una vía para atacar a los demás, pero no una vía para que la gente se pudiera defender”, explica y “no se trata de un pequeño grupo de personas comportándose de forma aberrante, sino que podría ser la forma es que se comportara la gente”,

El retuit entrega el poder a los usuarios de volverse viral, por lo que la gente busca ser masivamente retuiteado sin importar que el contenido de los mensajes. Un tuit podría adquirir más importancia de la que debería tener.

“Si alguien rewtuitea al New York Times, a nadie le importa. Pero el contenido extremista viene de personas tratando de hacerse escuchar, que intentan influenciar en la cultura, por eso, tiene un significado para ellos y eso les atribuye la importancia”.

El ex ingeniero de Twitter explicó que al momento de su desarrollo nadie se preguntó qué era lo que la gente iba a compartir, sino que por el contrario estaba muy entusiasmado por la oportunidad que daría a las comunidades con poca representación.

“Recuerdo un día en específico en el que pensé la frase: Pusimos el poder en las manos de la gente. Pero ahora pienso algo ligeralmente diferente: Oh no, pusimos el poder en las manos de la gente.”

Fuente: La Verdad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada