Programa para el cáncer continúa en Seguro Popular

26 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que el programa de gastos catastróficos que estaba en el Seguro Popular para atender el cáncer sigue vigente.

​Va a continuar en los niños, los tumores malignos están contemplados y seguirán estando contemplados, y en los adultos los tumores malignos que se vienen atendiendo por parte de ese programa continúan siendo atendidos (cáncer de cérvix, testículos, esófago, etc.) están cubiertos. Estamos haciendo negociaciones para que se incluyen más, dijo. Durante la sexta reunión de supervivientes de cáncer Ponte la Capa y alza la voz, Meneses dijo que quieren escuchar sus necesidades y demandas y a través de acciones concretas y el diseño de estrategias de salud pública, se dé respuesta a estas. Asimismo, comentó que se busca “alzar la voz” que de una manera ordenada y organizada para pelear por sus derechos laborales ya que muchos pacientes son dados de baja en sus trabajos.

Meneses destacó que, gracias a una iniciativa aprobada por los legisladores, los padres de niños con cáncer podrán acompañarlos a sus terapias sin que pierdan su trabajo.

Cada año la cifra de personas con diagnóstico de cáncer aumenta en México y en el mundo por lo que se abre paso una nueva generación de supervivientes. Desde 2014, Instituto Nacional de Cancerología trabaja desarrolla un instrumento para la comunidad de supervivientes de cáncer que ha permitido conocer las experiencias y necesidades de algunos miembros de esta población significativa, a través de resultados de esta Programa Integral de prevención y control de cáncer. El programa tiene cuatro ejes estratégicos: quitar el estigma de que el cáncer es igual a muerte; formar un registro de superviviente de cáncer; luchar por los derechos laborales e impulsar la investigación: “tenemos que saber que su pergeñes tienen ustedes para poder superar la enfermedad”. “Hay alrededor de 5 mil supervivientes registrados de los que 3 mil 800 han participado en encuestas y sirvió para saber que el 70 por ciento son del Instituto Nacional de Cancerología, obviamente porque ahí iniciamos, pero y está la apertura para que los supervivientes del IMSS, del ISSSTE, Pemex, Fuerzas Armadas y privados se registren porque no debe haber separación en los sectores”, señaló. De acuerdo con la encuesta, 94 por ciento de los pacientes tienen miedo a que recurra la enfermedad, 75 por ciento tienen efectos en su sexualidad, 50 por ciento experimenta fatiga y 50 por ciento sube de peso. Este viernes, expertos en diferentes áreas se reunieron para abordar el panorama general de la supervivencia en México, los retos en salud, políticas públicas y las necesidades para la atención de esta comunidad, así como la importancia de apostar por la innovación e investigación, para lograr una mayor supervivencia. Entre los temas a tratar están las perspectivas sobre la supervivencia al cáncer, manejo del dolor, la vida después del alta y un taller para padres de niños supervivientes.

Milenio. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada