PUEBLA. Un grupo de alrededor de 60 huachicoleros atacó este viernes en la localidad de San José Carpinteros, municipio Tepeaca, Puebla, a personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) que patrullaba la zona, y prendió fuego a dos camionetas de la paraestatal.
Lo anterior, saldó en la detención de 13 civiles relacionados con los hechos.
"... mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente con el objeto de llevar a cabo las indagatorias del caso y proceder conforme a derecho". Comunicado Guardia Nacional
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Manuel Alonso García, informó que no es la primera vez que un incidente así sucede en esta zona.
"Es una zona que los grupos delictivos se hacen apoyar de la población y no es la primera vez que cuando se incursiona a atender tomas clandestinas son agredidas las autoridades", declaró en entrevista con medios el funcionario.
Los miembros de Pemex transitaban por el poliducto Minatitlán-México, ubicado en terrenos de cultivo a la altura del kilómetro 156 de la autopista Puebla-Orizaba, y fueron agredidos con piedras y palos por presuntos huachicoleros.
Los sujetos mantuvieron retenidos a los empleados. En su auxilio, arribaron elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN), quienes rescataron a los trabajadores de la petrolera; sin embargo, también fueron agredidos.
Militares desplegaron un operativo en San José Carpinteros, y en la zona de Tepeaca sobrevoló un helicóptero del Ejército nacional.
Ésta es la tercera ocasión en que huachicoleros de esa comunidad agreden a militares; cada vez que ocurren tomas clandestinas o incendios en bodegas, pobladores cierran accesos, impidiendo el actuar de las fuerzas federales.
UNOTV
A la ciudadanÃa que se encuentran cercana al centro de Tepeaca, siendo las 13:00 hrs se les informa:
— Seguridad Pública y Vialidad Tepeaca (@SPyVTepeaca) July 26, 2019
Se está llevando a cabo un operativo junto a fuerzas federales.
Se les pide prudencia y evitar salir a la calle de no ser necesario.
Mantener la calma.
Seguiremos informando