LOS ÁNGELES.-Tesla apunta directo al corazón de la industria automotriz con su propia versión de una camioneta pesada.
Durante una función llena de láseres y llamas en un escenario de California, se presentó la "cybertruck" de acero inoxidable de Tesla.
El vehículo, que según el CEO de Tesla, Elon Musk, costará 39 mil 900 dólares, tendrá un rango de batería estimado de entre 250 millas (402.3 kilómetros) a más de 500 millas.
La camioneta eléctrica estará en producción en 2021, dijo Musk el jueves en Los Ángeles.
Con este lanzamiento, Tesla no solo está llegando al rincón más rentable del mercado automotor de EU, sino que también está apuntando a los compradores con una lealtad de la marca.
Muchos compradores de camionetas se quedan con la misma marca de por vida, eligiendo una camioneta en función de lo que condujeron sus padres o lo que decidieron que era el modelo más rudo, dijo Erik Gordon, profesor de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.
"Son criaturas muy habituales", dijo Gordon. Hacer que un comprador leal del Ford F-150 considere cambiarse a otra marca como un Chevy Silverado, "es como pedirle que deje a su familia", dijo.
El evento en Los Ángeles tenía la intención de diferenciar la versión de Tesla de todas las demás. Las puertas del camión fueron golpeadas con un mazo que no hizo nada.
Una demostración del "cristal blindado" del vehículo rajó los vidrios. Las bolas de metal arrojadas al auto rompieron dos ventanas, aunque no se rompió por completo.
Al verlo. Musk parecía sorprendido con la guardia baja ante las cámaras.
En Wall Street, anticipando un mayor riesgo para Tesla, las acciones estaban a la baja más del 6% en las primeras operaciones del viernes.
El cybertruck comienza en un precio de 39 mil 900 dólares para un modelo de un solo motor, con un precio base de 69 mil 900 para un modelo de tres motores. La producción de este auto está prevista para finales de 2022.
Esto ayudará a Musk a completar su cartera y ofrecer una gama más amplia de vehículos eléctricos.
"Elon Musk está tratando de no ser unidimensional cuando se trata de automoción", dijo Alyssa Altman, líder de transporte de la consultora digital Publicis Sapient.
"No quiere parecer que solo tiene una pequeña selección. Quiere construir una marca con una oferta diversa y al hacerlo quiere ver dónde podría ingresar en el mercado".
Musk se enfrentará a la competencia cuando su camión llegue al mercado.
Ford, que ha dominado durante mucho tiempo el panorama de las camionetas, planea lanzar una camioneta F-150 totalmente eléctrica. El CEO de General Motors, Mary Barra, dijo que su camioneta eléctrica saldrá para el otoño de 2021.
Rivian, una startup con sede cerca de Detroit, planea comenzar la producción en la segunda mitad de 2020 de una camioneta eléctrica que comienza en precio de 69 mil dólares y tiene un alcance de batería de más de 400 millas (643.7 kilómetros).
El auto de Rivian podrá remolcar 11 mil libras (4 mil 989.5 kilogramos) y pasar de cero a 60 mph (96.6 kph), dijo la compañía. Ford dijo en abril que invertiría 500 millones en Rivian.
AP.