Excelencia por encima de popularidad. Leyendas del escenario que rompen las barreras del tiempo. El máximo glamour aterrizando en un paraíso terrenal. Con esas frases puede describirse lo que fue la gala de los Produ Awards 2019, celebrados la noche del pasado jueves en Cancún, en la que se otorgaron los premios a lo mejor de la industria del entretenimiento latinoamericano en sus 39 categorías, en una ceremonia en la que EL INFORMADOR fue el único medio jalisciense invitado.
A diferencia de otros galardones, los Produ Awards se distinguen porque califican la excelencia y la calidad por encima de la popularidad. Los premios no son otorgados por el público ni por sondeos en redes sociales, sino por la votación directa y transparente de ejecutivos de la industria latina del entretenimiento para aquellos que con su calidad y atrevimiento marquen una tendencia creativa en el mercado.
La gala artística contó con una lluvia de talento proveniente de todo el continente. La presencia de estrellas de diversos países que convirtió durante unas cuantas horas a Cancún en el corazón del entretenimiento americano. Por la alfombra roja desfilaron figuras como Aymeé Nuviola (“Celia Cruz”), Irene Esser (“Bolívar”), el jalisciense Jesús Zavala (“Club de Cuervos”), Héctor Sandarti (“Un nuevo día”), Claudia Lizaldi (influencer) y la presencia especial de Angélica María, galardonada por su trayectoria, un premio que le fue otorgado con un bello discurso por Angélica Vale.
Los que están y los que vienen
La alfombra roja y la entrega de premios, realizados en el Hotel Moon Palace de Cancún, fueron un buen termómetro para observar en qué dirección se está moviendo el talento latino. Si bien por allí sonaron nombres de series como “Club de Cuervos” y “La casa de las flores”, para los Produ Awards las series del año fueron “Monzón” (Argentina) y “Bolívar” (Colombia). Dentro de los nuevos rostros, brillan los de Elyfer Torres (que ganó Actriz revelación por su trabajo en “Betty en NY”) e Irene Esser (Actriz de reparto por “Bolívar”).
También fue refrescante el paso por la alfombra y la presentación de premios de José Eduardo Derbez (el miembro más irreverente del clan) y de Jesús Zavala (quien aún lamenta el adiós de su personaje “Hugo Sánchez” en “Club de Cuervos”). La chispa y la música llegaron por cortesía de Aymeé Nuviola y su exuberante peinado afro, quien tras protagonizar el biopic de Celia Cruz, ha revelado un lado musical cada vez más guapachoso.
Pero la juventud y las nuevas tendencias palidecen ante las leyendas. Queda para el recuerdo el emotivo discurso con el que Angélica Vale entregó el reconocimiento por toda una carrera a su madre, la primera actriz Angélica María - “La novia de México”-, quien durante su discurso de agradecimiento dijo: “Mi alimento es el cariño de la gente, los aplausos. Todavía estoy detrás del gran papel de mi vida”.
Madre e hija le pusieron el momento sentimental a la ceremonia, recordando que el talento histriónico, el cariño por los escenarios y la búsqueda del aplauso les corre por la sangre.
La ceremonia, conducida por Freddy Ortega en colaboración con Héctor Sandarti y Claudia Lizaldi, deja el listón alto para las producciones latinas y fortalece un mercado que cada vez se expande con mayor fuerza por latitudes donde no se habla español.