Presupuesto federal con elevados recortes en varios rubros clave para México

23 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

El Presupuesto para 2020 aprobado en la madrugada por los diputados privilegia el gasto social, el sector energético y la seguridad, pero deja desguarnecidos rubros clave para el país, de manera que cuenta con un escaso margen de maniobra para dar los resultados esperados.

La Cámara de Diputados, sesionando en una sede alterna debido al bloqueo que campesinos mantenían al recinto legislativo, aprobó un gasto de $6.1 billones (314,595 millones de dólares).

Según el dictamen aprobado por los legisladores, el presupuesto busca reducir el impacto de los factores externos en la economía nacional en un entorno internacional complejo, “con desaceleración económica, precios de energéticos a la baja e intensificación de conflictos geopolíticos y tensiones comerciales”.

El gasto programado busca potenciar programas sociales y sectores como educación, pero ello ha implicado severos recortes a algunos órganos autónomos del Estado como el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar las elecciones, que ve sus recursos reducidos en 1,082 millones de pesos.

 “Ante el recorte presupuestal más grande en la historia del @INEMexico afirmamos que no vamos a transferir a la ciudadanía los costos de una decisión tomada por la Cámara de Diputados. No se afectará la expedición de la credencial para votar, ni la calidad de las elecciones”, escribió en Twitter, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El organismo indicó que podría entrar “en una zona de riesgo”, toda vez que se comienza a organizar la elección “más grande de la historia” en el país.

En el debate previo a la votación, el diputado Javier Azuara, del PAN, acusó que 30% del gasto social destinado al combate a la pobreza favorece a seis estados gobernados por Morena.

“Es un presupuesto orientado al tema electoral. ¿Es verdad que legislamos para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable? ¿Qué va a pasar cuándo se les nieguen medicamentos por los recortes?”, cuestionó.

Por su parte, Ángel Ávila, miembro de la directiva del PRD, declaró ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Para lo único que tuvo recursos es para los programas del Poder Ejecutivo”.

En su conferencia de prensa matutina de ayer, López Obrador sostuvo que el gobierno tendrá dinero en 2020 para financiar las pensiones para adultos mayores, las ayudas a niños pobres con discapacidad o las becas para estudiantes. También garantizó fondos para sus proyectos estrella de infraestructura. “Todo esto sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin endeudar al país gracias a que no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno”, dijo.

El mandatario añadió que “es natural que haya oposición a su presupuesto porque ya no hay partidas de moches (sobornos)” como en anteriores gobiernos, cuando el paquete económico se aprobaba por unanimidad “porque les daban (recursos) a todos”.

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz, dijo a EFE que el presupuesto “confirma la perspectiva del presidente López Obrador de priorizar tres grandes rubros: el gasto social, el sector energético, en especial (las empresas estatales) Pemex y Comisión Federal de Electricidad, y la seguridad”.

“Lo que habrá que observar es si eso al final del día se puede ejecutar de manera eficaz. Esa va a ser la incógnita”, subrayó.

(EFE y El Universal)


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada