Cae magistrado federal en Jalisco por supuestos actos de corrupción

23 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República detuvo al magistrado, Isidro Avelar Gutiérrez, en Guadalajara, Jalisco, por supuestos actos de corrupción.

La detención responde a una denuncia interpuesta por el Consejo de la Judicatura Federal el pasado 24 de mayo, por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales. El detenido fue trasladado a la Ciudad de México.

El arresto se da seis meses después de que el Departamento del Tesoro lo vinculara con el Cártel Jalisco Nueva Generación. El organismo lo suspendió, luego de que se diera a conocer que era investigado por sus nexos con ese grupo criminal, así como por operaciones con recursos ilícitos.

“La corrupción de funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez es clave para la letal estrategia de crecimiento del CJNG y otras organizaciones narcotraficantes”, dijo Sigal Mandelker, quien trabaja para la dependencia de Estados Unidos, en mayo pasado.

Al respecto, el ministro presidente de Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, apuntó que con este tipo de acciones queda demostrado una política de cero tolerancia ante los actos de corrupción.

“Mi reconocimiento a las y los servidores públicos de la FGR y la SSPC por su decidido apoyo para lograr este resultado”, destacó el ministro desde su cuenta de Twitter.

Días antes de la denuncia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que presentaría al Congreso estatal una iniciativa para inhibir la “imposición” de magistrados en el Poder Judicial de la entidad.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacó la detención del magistrado como un avance en el compromiso de hacer al Poder Judicial como una institución sólida en beneficio de la población. Puntualizó que en el CJF hay “cero tolerancia” a la corrupción.

Por José Ríos

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada