La candidatura de Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat para ocupar el puesto de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dejó vacante Eduardo Medina Mora, dividió opiniones en el Senado de la República, especialmente por la autonomía de las aspirantes.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó ayer la terna femenina que competirá por el cargo que dejó Medina Mora en el máximo tribunal del país. Sin embargo, senadores como Damián Zepeda (PAN) dejaron en entredicho el perfil de dos candidatas: “Es un descaro y un error querer invadir de esa forma la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró el legislador al referirse a Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En caso contrario, Zepeda opinó sobre Ana Laura Magaloni: “De entrada, su trayectoria es independiente, académica, y estaría interesante escuchar sus puntos de vista sobre los temas determinantes para el país”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, opinó que sería lamentable que la ganadora de la contienda apenas lo haga con los votos justos. “No creo que el grupo mayoritario se arriesgara a no construir una candidatura que alcance, sin problema, la mayoría calificada”.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, advirtió que el lunes se podría iniciar el proceso legislativo, a la espera de que en la primera semana de diciembre haya una designación.
SUN.