¡Alerta! Más frentes fríos llegarán a Yucatán por calentamiento de estratósfera

14 enero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
A consecuencia de un calentamiento en la estratósfera sobre el polo norte, una parte del vórtice polar se desplazará hacia el oriente de Canadá y noreste de Estados Unidos, lo que permitirá el escurrimiento de masas de aire árticas hacia latitudes más bajas como el Golfo de México, lo que afectará a la Península de Yucatán con muy bajas temperaturas desde mediados de este mes de enero.

Según información de la página de meteorología metyuc.com.mx, se prevé que la situación meteorológica anteriormente descrita propicie un incremento en la frecuencia de arribo de frentes fríos en la zona de la Península, los cuales serán mucho más intensos.

En consecuencia, existe la probabilidad de que los “nortes” lleguen más violentos, con vientos superiores a los 60 kilómetros por hora y oleaje de cerca de 5 metros de altura en la zona costera, lo que constituye un peligro inminente para la navegación y poblaciones costeras.

De la misma manera, las masas de aire frío llegarán con más intensidad y harán descender las temperaturas a mínimas de 10 grados Celsius y de cerca de 0 grados Celsius en algunas zonas por largos periodos, a lo cual no estamos acostumbrados y lógicamente repercutirá en la salud de la población.

Se recomienda mantenerse al tanto de las actualizaciones de los pronósticos a fin de estar prevenidos ante la llegada de alguna masa de aire frío intenso. 
Calentamiento

Cabe señalar que desde hace varias semanas se observa un calentamiento en la estratósfera sobre el polo norte, condición que está modificando el patrón de circulación del vórtice polar. De hecho ya se presentan las primeras afectaciones de esta anomalía en Europa, con frío extremo y nevadas intensas.

El vórtice polar es una gigantesca región de bajas presiones ubicada sobre el polo norte, que mantiene encajonado al aire frío sobre esas latitudes.

En ocasiones, dicho vórtice se desorganiza y favorece que las masas de aire polar comiencen a moverse hacia latitudes más bajas y lleguen hasta Norteamérica y México.

Estos rompimientos o desajustes del patrón de circulación del vórtice polar están ligados a un fenómeno llamado “calentamiento súbito de la estratósfera”, un aumento de la temperatura aproximadamente a 30 kilómetros de altura, donde se ubica la estratósfera.

Ahora, los pronósticos indican que a consecuencia de este calentamiento estratosférico, una parte del vórtice polar se desplazará hacia el oriente de Canadá y noreste de EU, lo que permitirá el escurrimiento de masas de aire árticas hacia latitudes más bajas, incluyendo nuestro país.
Fuente Sipse 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada