Andrés Manuel López Obrador señaló que “los expresidentes eran cómplices o se hacían de la ‘vista gorda’ en corrupción”.
En su conferencia matutina, el lunes 14 de enero, López Obrador indicó que el negocio de corrupción en otros sexenios “tenía el visto bueno del presidente en turno“.
Dijo que de reformarse el artículo 35 de la Constitución y si “el pueblo lo decide”, se investigará a los exmandatarios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, por actos de corrupción.
Ya he dicho que todos los negocios jugosos que se hacen en el país, los negocios de corrupción llevan el visto bueno del Presidente. Para que esto quede claro, no es que ‘no lo sabía’ o ‘el presidente tiene buenas intenciones y lo engañaron’, mentira,” dijo el mandatario tabasqueño desde Palacio Nacional.
Andrés Manuel señaló que los mandatarios anteriores tenían toda la información que necesitaban para detener la corrupción y que no hicieron nada, lo que hace pensar que “o eran cómplices o se hicieron de la vista gorda“.
Además, dijo que “la corrupción se da ‘de arriba para abajo’ y que los expresidentes se escudaron por años en ‘chivos expiatorios’ para quedar con protección e impunidad.
López Obrador aseguró que para “simular el combate al crimen” se culpó a funcionarios menores, por lo que, de iniciar una investigación para erradicar los actos de corrupción, se comenzará “desde arriba”.
Si queremos abrir expedientes pues vámonos con los de arriba: desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”.
Con información de Noticieros Televisa.