Los tiempos en que transite la reforma laboral en el Senado serán determinados por la propia discusión con dirigentes sindicales, empresarios, trabajadores, expertos y académicos, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de prensa el legislador elogió lo aprobado el jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y dijo que “la Cámara de Senadores hará su tarea también”. La reforma que han aprobado es histórica por varias razones, una de ellas es que se trata de la primera en materia laboral que es progresiva.
Al respecto, consideró que “vivimos reformas regresivas. Todavía en el año 2012 tuvimos una reforma regresiva. Me tocó dar la batalla crítica en aquél entonces, porque tuvimos una reforma que disminuía derechos de los trabajadores”.
Planteó que, por el contrario, la aprobada el jueves incrementa los derechos de los trabajadores, están previstos sus derechos políticos, la libre sindicalización y el voto libre, secreto y personal para elegir a sus dirigentes sindicales.
Insistió en que se ha dado un paso muy importante en materia de justicia laboral, transparencia de los contratos colectivos, negociación colectiva y democracia sindical.
Notimex.