Alumnos de la FCA recolectan despensas para apoyar a familias marginadas de Yucatán

13 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Como parte de la asignatura Responsabilidad Social Universitaria, un grupo de alumnos del tronco común de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady colecta ropa, semillas y despensas para apoyar a 70 personas de 12 familias que viven en condiciones de marginación en la comisaría de San Lorenzo del municipio de Tahdziú.

En nombre de ese grupo de seis estudiantes, Carolina Fernández Velázquez explicó que dentro de las asignaturas del tronco común de la FCA existe la denominada Responsabilidad Social Universitaria.

Su objetivo es sensibilizar a los universitarios sobre los problemas más apremiantes que padece la población yucateca, especialmente en comunidades apartadas.

“Nosotros investigamos a través de estadísticas del Inegi y del Coneval que el municipio de Tahdziú es el que registra mayor índice de pobreza y marginación”.

Por ello, apuntó, “nos trasladamos al lugar para platicar con las autoridades a fin de focalizar los lugares exactos donde el problema se agudiza, siendo la comisaría de San Lorenzo, a cuatro kilómetros de la cabecera municipal, donde más se siente la falta de apoyos y oportunidades para las 12 familias que ahí habitan”.

Donativos

La comunidad solo tiene un baño para todos, un solo pozo suministra el agua para cubrir sus necesidades, no hay servicios médicos, apenas tiene una primaria y una secundaria.

En un primer acercamiento, en marzo pasado, se llevaron a estas familias semillas para hortalizas como calabaza, zanahoria, pepino, rábano, cilantro.

La meta es que las familias sean autosuficientes en estos alimentos para su consumo y, de ser posible, comercializar sus excedentes fuera de la comunidad.

“Ahora estamos implementando la campaña ‘Ayuda al más necesitado’, donde pedimos a los compañeros universitarios y a la sociedad en general que nos apoyen donando semillas para hortalizas, ropa y despensas para apoyar a estas familias”, agregó Isabel de los Ángeles Cutz Pérez, otra integrante del grupo.

Entrega

La ropa y las semillas recolectadas se repartirán entre el 21 y el 29 de abril, y las despensas se darán el 7 de mayo, a fin de dar tiempo para colectar alimentos suficientes. Para más información se puede visitar la cuenta de Facebook “Campaña Ayuda al más necesitado”.

Complementan el equipo los estudiantes Diego Barón Cetina, Mariani Lara Calderón, Mario Santos Roch y Óscar Casanova Díaz.

Con datos de D.Y.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada