La escuela Tàber de Barcelona, cuya titularidad corresponde
a la Generalitat, decidió someter a revisión el catálogo de títulos que forman
parte del catálogo de su biblioteca infantil.
En el 60% de los cuentos el problema es menos grave,
mientras que solo encontraron un 10% que estaba escrito desde una perspectiva
de género.
También tienen contemplado revisar los cuentos de primaria.
Se trata de un proyecto pionero para asentar la igualdad de género desde los
primeros pasos.
De los libros retirados, algunos son célebres en todo el
mundo.
La comisión de género dictaminó que “Caperucita Roja”, “La
Bella Durmiente” o la muy catalana ‘Leyenda de Sant Jordi’ son “ejemplares de
historias tóxicas con perspectiva de género”.
Todo en base a una exhausiva ficha en la que se analizan una
serie de parámetros como el grado violencia, qué papel juegan hombres y mujeres
en la historia, qué emociones expresan y qué roles desempeñan, entre otros
detalles.
“Nos tenemos que fijar en el número de personajes
masculinos, femeninos, si hablan, si no hablan, qué roles de género se
presentan, los cuidados, las emociones, si está representada la autoridad…”,
explicó una responsable de la comisión de género de la escuela Tàber a
Barcelona Televisión. “Estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde
los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el
mismo tipo de actividades… las mujeres siempre están muy encasilladas en roles
muy estereotipados y tristes”, completó otra participante. La comisión se
lamenta de que los personajes femeninos se ciñan siempre a roles de maternidad,
crianza o amor.
“Los niños pueden escoger infinidad de roles y actividades,
pero siempre demostrando valentía, fuerza, esa forma de imponerse, de ser
mejor, de competitividad”, dijo Ana Tutzó, responsable de Espai i Lleure, a la
televisión pública.
Según la asociación, cuentos como “Caperucita Roja” o “La
Bella Durmiente” fomentan unos valores de género nocivos en niños cuya
capacidad crítica todavía no está formada, y eso puede crear a partir de la
adolescencia violencia machista.
La “limpieza” en la escuela Tàber forma parte del proyecto
Biblioteca y Género para reflexionar sobre los contenidos de los cuentos
infantiles. Según la asociación, ya hay varias escuelas de Barcelona
interesadas en aplicar este método en sus bibliotecas de infantil y primaria.
Televisa Noticias