‘Caperucita Roja’ y ‘La Bella Durmiente’, vetadas por "sexistas" en España

13 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

La escuela Tàber de Barcelona, cuya titularidad corresponde a la Generalitat, decidió someter a revisión el catálogo de títulos que forman parte del catálogo de su biblioteca infantil.

En el 60% de los cuentos el problema es menos grave, mientras que solo encontraron un 10% que estaba escrito desde una perspectiva de género.

También tienen contemplado revisar los cuentos de primaria. Se trata de un proyecto pionero para asentar la igualdad de género desde los primeros pasos.

De los libros retirados, algunos son célebres en todo el mundo.

La comisión de género dictaminó que “Caperucita Roja”, “La Bella Durmiente” o la muy catalana ‘Leyenda de Sant Jordi’ son “ejemplares de historias tóxicas con perspectiva de género”.

Todo en base a una exhausiva ficha en la que se analizan una serie de parámetros como el grado violencia, qué papel juegan hombres y mujeres en la historia, qué emociones expresan y qué roles desempeñan, entre otros detalles.

“Nos tenemos que fijar en el número de personajes masculinos, femeninos, si hablan, si no hablan, qué roles de género se presentan, los cuidados, las emociones, si está representada la autoridad…”, explicó una responsable de la comisión de género de la escuela Tàber a Barcelona Televisión. “Estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades… las mujeres siempre están muy encasilladas en roles muy estereotipados y tristes”, completó otra participante. La comisión se lamenta de que los personajes femeninos se ciñan siempre a roles de maternidad, crianza o amor.

“Los niños pueden escoger infinidad de roles y actividades, pero siempre demostrando valentía, fuerza, esa forma de imponerse, de ser mejor, de competitividad”, dijo Ana Tutzó, responsable de Espai i Lleure, a la televisión pública.

Según la asociación, cuentos como “Caperucita Roja” o “La Bella Durmiente” fomentan unos valores de género nocivos en niños cuya capacidad crítica todavía no está formada, y eso puede crear a partir de la adolescencia violencia machista.

La “limpieza” en la escuela Tàber forma parte del proyecto Biblioteca y Género para reflexionar sobre los contenidos de los cuentos infantiles. Según la asociación, ya hay varias escuelas de Barcelona interesadas en aplicar este método en sus bibliotecas de infantil y primaria.

Televisa Noticias

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