El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, reconoció que en el primer cuadro de la capital del país las extorsiones son operadas únicamente por los grupos La Unión Tepito y La Anti-Unión, y otros de manera individual, pero que no hay probabilidades para la conformación de una nueva organización delictiva.
“Muchos [detenidos] han sido en el Centro Histórico, pero eso no quiere decir que sean de un [nuevo] grupo criminal como tal. No tenemos conocimiento de una [nueva organización delictiva]. Lo que pasa es que dos personas o tres pueden conformar una nueva [célula], pero eso no la hace una agrupación importante”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con los trabajos de inteligencia de la corporación policial, existen objetivos visibles de ambas organizaciones criminales asentadas en Tepito. Hasta el momento, estas investigaciones han llevado a agentes de inteligencia policial Börü a detener a 11 extorsionadores, seis de ellos, según contó el jefe de la policía capitalina, ya fueron vinculados a proceso.
No obstante, la comisión de este delito no es exclusiva de bandas criminales. Ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana también refirió que durante los primeros tres meses al frente de la dependencia, las investigaciones de la Dirección de Asuntos Internos llevó ante la procuraduría capitalina a 12 uniformados por delitos de alto impacto, nueve de ellos por extorsión.
En conferencia de prensa, acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en esos tres meses que se han sancionado a más elementos, pero que los 12 efectivos puestos a disposición del Ministerio Público de la procuraduría capitalina y quienes también fueron cesados de la corporación, son los principales por haber cometido un delito grave.
“Tenemos investigaciones en curso que todavía no generan detenciones. Pero en estos últimos tres meses tenemos 12 excompañeros sancionados y puestos a disposición por diversos delitos, principalmente extorsión, que es el delito más recurrente”, destacó el funcionario.
Recordó que la Dirección de Asuntos Internos colabora de manera directa con la procuraduría capitalina, en su etapa final para convertirse en Fiscalía General de Justicia, en investigaciones derivadas de malas actuaciones policiales.
Por separado, el vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ulises Lara, precisó que del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 el Ministerio Público inició 131 carpetas de investigación, con un total de 228 personas detenidas por elementos de la Policía de Investigación y de la SSC.
A lo largo del periodo se dictaron en 75 ocasiones prisión preventiva justificada y en 18 adicionales, la prisión preventiva oficiosa, además, en 32 casos se fijaron medidas cautelares distintas y actualmente, 129 personas están vinculadas a proceso.
En seguimiento a demandas hechas por comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México, del 9 de diciembre pasado al 6 de enero de 2020, elementos de la Policía de Investigación recorrieron las calles del Centro Histórico y se visitaron 6 mil 495 negocios y 22 plazas comerciales; brindaron 6 mil 343 orientaciones jurídicas, y distribuyeron 7 mil 721 volantes.