Mujeres zapatistas se unen al paro nacional del 9 de marzo

02 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

"Sin pedir permiso a ningún hombre, sea malo o bueno". Así anunciaron las mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se sumarán al paro nacional al que han convocado colectivos feministas para este 9 de marzo.

Las mujeres zapatistas informaron a través de un comunicado que durante la madrugada de ese día encenderán miles de luces, pues "en los caracoles y en los pueblos zapatistas la luz de las mujeres brillará".

El próximo 9 de marzo se realizará en México el paro #UnDíaSinNosotras, que ha crecido a nivel nacional a partir de la convocatoria de un colectivo feminista de Veracruz llamado Brujas del Mar. A la iniciativa se han sumado instituciones públicas, de gobierno e incluso privadas.

La manifestación invita a las mujeres a no asistir al trabajo, comercios, escuelas, no realizar trabajo del hogar ni salir a la calle para visibilizar la importancia de quienes representan el 51% de la población, así como exigir se detenga la violencia y discriminación en su contra.

"Lo pensamos y lo platicamos y salió que las compañeras de las diferentes zonas zapatistas estuvimos de acuerdo de sumarnos al paro del día 9 de marzo del 2020", se lee en el comunicado del EZLN.

Las zapatistas también hicieron un llamado para que el 8 de marzo las mujeres se manifiesten y marchen "cada quien según su modo, su lugar y su tiempo".

Que la demanda principal de esas manifestaciones sea detener la violencia contra las mujeres".

Además exhortaron a que ese día se porte una señal de color negro en la ropa, "para recordarles a los malos gobiernos y a las mujeres desaparecidas y asesinadas que nos faltan".

Para el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día internacional de la Mujer, miles de zapatistas se reunirán en los caracoles y hablarán "de los dolores y las rabias" que se han expresado en dos encuentros de mujeres que han organizado con este fin.

"También hablaremos de luchas, de las nuestras y de las de ustedes, compañeras y hermanas... y llevaremos una señal de color negro en nuestras ropas".

En ese sentido, también hicieron un llamado a la integrantes del Congreso Nacional Indígena, del Concejo Indígena de Gobierno, de la Sexta Nacional e Internacional, y de las Redes en Resistencia y Rebeldía, a que analicen y discutan si está bien o mal sumarse al paro de mujeres.

"Si piensan que está bien, pues que le entren y sin pedir permiso. Y si piensan que está mal y que más mejor otra cosa, que sea otra iniciativa, pues a darle pues, y tampoco pedir permiso".

Política Expansión 


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada