Subsecretario de salud: Todos los casos de Covid-19 en México son importados

02 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los cinco casos de coronavirus confirmados son importados y no se ha detectado transmisión dentro del País.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario afirmó que México sigue en la Fase 1 ante la llegada del Covid-19 y se calcula que dure varias semanas, en tanto en el mundo siga habiendo casos.

"Todos estos casos son importados, pero no se ha detectado un fenómeno de transmisión dentro del territorio y estamos muy bien coordinados", aseguró.

López-Gatell detalló que en los cinco casos confirmados, el más reciente en Chiapas, y un caso como portador asintomático, presentan síntomas "muy leves".

"El caso de Chiapas es importante porque los descubrimos a partir del estudio de contactos del caso de Torreón", explicó, "son dos chicas jóvenes que habían estado en Italia y regresaron de la misma experiencia de intercambio académico".

Esto revela, sostuvo, la capacidad del sistema de vigilancia epidemiología, en el que las personas aún sin síntomas se están localizando a partir de ese estudio de contactos.

"Esto nos permite resumir cuál es la estrategia de prevención y control que estamos impulsando en México y que es la que exactamente recomienda la Organización Mundial de la Salud a todos los países", dijo.

Esta estrategia, sostuvo López-Gatell, se aplica en países de Europa occidental, en Canadá y en varias naciones de América Latina.

"Detectar los casos, que los casos estén en aislamiento voluntario asistido o supervisado por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contactos para detectar si hay infecciones derivadas", aseveró.

"En cuanto más oportuno es este proceso eso ayuda, porque entonces el control es más efectivo".

Fuente: Reforma

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada