MÉRIDA, Yucatán.- Con gran participación ciudadana, habitantes de Mérida y sus comisarías se sumaron a la Campaña Emergente de Descacharrización por la tormenta “Cristóbal”, quienes expulsaron de sus hogares todo tipo de potenciales criaderos de mosquitos, por lo que se lograron recoger entre el sábado y ayer más de 736 toneladas de cacharros, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
La SSY indicó que a través de 429 viajes se pudo recolectar los recipientes que habitantes de las colonias, fraccionamientos y comisarías del sur y norte de esta capital eliminaron de sus casas como llantas, cubetas, envases, accesorios de baño y partes de electrodomésticos, para evitar la acumulación de agua de lluvia y al mismo tiempo, impedir la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Hay que recordar que el pasado sábado el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha esta campaña que beneficiará a un millón 370 mil habitantes, y que se caracterizó por la buena participación de los yucatecos al sumarse a las acciones preventivas que el Gobierno del Estado realiza contra las enfermedades transmitidas por moscos en cuidado de la salud de las familias yucatecas.
Al respecto, Manuel Alcocer Pat, vecino del Fraccionamiento Serapio Rendón, comentó que estas acciones del Gobierno del Estado son oportunas y de gran ayuda debido a tantas lluvias que han caído y con eso las familias estarán seguras porque ya no se reproducirán muchos mosquitos.
Para este operativo de prevención se asignaron 336 camiones tipo volquete, mil 631 personas y 81 vehículos repartidos en dos regiones: sur y norte.
Para cubrir la región sur se destinaron 183 volquetes y 366 cargadores; en la zona norte se realizó lo mismo con 153 volquetes y 306 cargadores; mientras que las ubicaciones remanentes serán cubiertas en el período del 15 al 17 de junio con 49 volquetes y 98 cargadores.