Oaxaca: Suspenden la Guelaguetza 2020 por covid-19

15 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Oax. (apro). – El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, oficializó la suspensión de la Fiesta de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, y evalúa llevar a cabo las actividades de esa festividad en el mes de diciembre si el semáforo permite eventos masivos.

Pese a que Oaxaca sigue en semáforo rojo al rebasar los tres mil casos positivos de covid-19 (3,078) y suma un total de 343 personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, el gobernador decidió que “hoy (15 de junio) termina el aislamiento total al que convoque hace 10 días”.

En un video de dos minutos difundido en redes sociales, Murat informó que cada semana estará informando a la población en qué color del semáforo se encuentra la entidad. En esta ocasión, sostuvo, Oaxaca sigue en semáforo rojo por lo que solo se pueden realizar actividades esenciales como la minería, la construcción y la planta industrial.

En segundo lugar, dijo que pidió a los secretarios de Turismo y Economía que se coordinen con el sector comercio, hotelero y gastronómico para que se implementen los protocolos y se empiece una apertura gradual en ese sector.

Y como tercer punto, manifestó la decisión de posponer la Guelaguetza, así como la evaluación de realizar las actividades de la Guelaguetza en el mes de diciembre si el semáforo permite eventos masivos.

Luego de agradecer a quienes “con gran sentido humano” eligieron salvar vidas sobre los intereses económicos, señaló que, si se mantienen las medidas sanitarias de manera disciplinada, Oaxaca irá por la ruta correcta.

Sin embargo, el secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, resaltó que Oaxaca se encuentra en “máximo riesgo de contagio” con 3 mil 078 pacientes y que, a la fecha, se tiene el 43.2% de ocupación hospitalaria de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, de esta cifra el 42.3% son camas de vigilancia médica y el 46.3% corresponden a camas con equipos de respiración artificial.

Subrayó que las localidades más afectadas continúan siendo las zonas metropolitanas: Valles Centrales registra 2 mil 134 positivos; Tuxtepec notifica 386 pacientes; seguido por el Istmo de Tehuantepec con 180; la Mixteca con 167; la Costa con 133 y por último la Sierra (Norte) con 78 confirmados.

De los casos covid-19 acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria en la entidad –dijo- mil 323 son mujeres y mil 755 hombres. Por tipo de atención, el 28% fueron hospitalizados y el 72% han sido ambulatorios.

Añadió que hasta el momento se mantienen 590 casos activos y analizan 643 pacientes sospechosos.

Aunque el gobernador decidió que este 15 de junio termina el aislamiento total al que convocó hace 10 días, el secretario de salud volvió a hacer un llamado enérgico a la población, principalmente a las personas que viven en los municipios con más incidencia de casos, para que disminuyan la movilidad, se queden en casa y apliquen los protocolos de sana distancia, el uso de cubrebocas, así como el lavado de manos con agua y jabón.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada