The Economist: México asumió “si no puedes con el virus, elimina la cuarentena”

15 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

 México, como la India, parece haber asumido que no pudo con el coronavirus y ha decidido abrirse de todas maneras, dice la influyente revista The Economist. La política del Gobierno mexicano parece ser: “si no puedes controlar el virus, elimina la cuarentena”, agrega.

“El mes pasado –cuenta la publicación–, el Gobierno [de México] anunció un sistema de semáforo con cuatro criterios COVID-19 que los estados deben cumplir antes de regresar a ‘la nueva normalidad’. Pero aflojó esas reglas después de que los gobernadores se quejaron”.

Agrega: “El nuevo sistema le da a 16 estados una señal color naranja para relajar sus confinamientos, muchos de los cuales fueron tan laxos que la propagación del coronavirus empeoró con ellos”.

México, dice The Economist, tiene casi cuatro veces más casos activos que cuando las reglas de cuarentena más estrictas entraron en vigencia, el 1 de mayo. “Pero la Ciudad de México, por ejemplo, que aún no logra despejar el nuevo semáforo del Gobierno, se está acelerando de todos modos”.

El Gobierno de la capital, dice la revista, anunció una “transición gradual” que comienza hoy con un Sistema de Transporte Colectivo Metro totalmente en operaciones.

“Las fábricas, hoteles e iglesias se reabrirán a capacidad reducida durante las próximas dos semanas. Pero es mejor que alguien le diga al virus que se suba a bordo. Parece que México se unirá a India y otros en la aplicación de un peculiar principio de política pandémica: si no puedes controlar el virus, elimina la cuarentena”, señala.

EL LLAMADO DE AMLO

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a regresar poco a poco a sus labores diarias y, con ello, recobrar “nuestra libertad”.

“Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia del coronavirus, no es echar las campanas ni cantar victoria, pero ya pasó lo más riesgoso”, dijo el Presidente a través de un video. “Ahora, como ya sabemos cómo cuidarnos, vamos a realizar nuestras actividades, no (debemos) tener miedo porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia. Esto ya es asunto de nosotros, ya que no sean las autoridades las que recomienden. Sin miedos ni temores vamos a recobrar nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos”, dijo en un mensaje difundido en redes sociales.

El pasado 13 de junio, López Obrador dio a conocer una gráfica que explica lo que hubiera pasado en México si no se se aplicaban las medidas de sana distancia.

“Si no se hubieran adoptado las medidas de confinamiento y de sana distancia nos hubiera rebasado por completo solo en el Valle de México porque no teníamos camas suficientes”, destacó.

“¿Saben cuántas camas teníamos a nivel nacional?”, cuestionó en la grabación. “3 mil 552 camas en todo el país y solo para el Valle de México se iban a necesitar 4 mil 700. No íbamos a poder atender enfermos graves, no íbamos a poder contar con ventiladores para intubar a enfermos”.

El Ejecutivo insistió que en México se logró “aplanar la curva” de la COVID-19. “Nunca pasó de mil 700 casos. Tenemos capacidad para enfrentar la pandemia y para atender a todos los internos”.

LA MITAD EN NARANJA

El pasado 14 de junio, en su conferencia sobre la situación de la COVID-19 en México, la Secretaría de Salud informó que del 15 al 21 de junio la mitad de los estados (16) se encontrarán en color naranja y el resto (14) en color rojo, por lo que algunas entidades podrán reactivar ciertas actividades.

De los estados que están en color naranja y rojo, algunos tienen un triángulo amarillo, lo que significa que los contagios están en descenso.

Para los estados que están en Semáforo Rojo, la ocupación hotelera, de restaurantes y parques será del 25 por ciento.

Los gimnasios, albercas, cines, teatros, centros nocturnos y realización de eventos masivos se mantienen suspendidos.

En el Semáforo Amarillo la apertura será del 50 por ciento en casi todas las actividades, excepto cines, teatros, museos y centros religiosos.

Los deportes profesionales se juegan a puerta cerrada y sin público en Semáforo Rojo y Naranja.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas son las entidades que permanecerán en color naranja desde el lunes 15 de junio.

En rojo se quedan Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz.

Son cuatro factores los que se consideran para cambiar el color del semáforo en las entidades: porcentajes de ocupación hospitalaria; tendencia de casos hospitalizados; tendencia de casos de Síndrome COVID-19, y porcentaje de positividad COVID-19.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada