“Sólo atiendes a la mamá del Chapo”: familiares de desaparecidos a AMLO

15 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Xalapa, México.- Un grupo de familiares de personas desaparecidas reprochó al Presidente Andrés Manuel López Obrador no escucharlos y sólo atender a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“¡Que se baje! ¡Que se baje! ¡Que se baje! Queremos hablarle, queremos hablarle”, gritaban al Mandatario, quien salía del Campo Militar 26-A, en las inmediaciones de Xalapa, Veracruz, cuando una de las manifestantes soltó: “Tuvo más derecho la mamá del Chapo que nosotros”.

Sólo atiendes a la madre del Chapo, y a nosotros no”, cuestionó otra.


Las personas inconformes demandaron ser escuchadas por López Obrador, luego de que no han sido recibidas por el Mandatario en Palacio Nacional, donde colectivos mantienen un plantón desde hace varias semanas.

“Él nos prometió en campaña que iba a haber justicia, que iba a haber búsqueda, y no; nos dio un lugar de honor cuando vino aquí el 2 de diciembre a Veracruz y desde entonces no nos toma en cuenta, no se vale”, expresó Elvia Cancela Jiménez.

“Nosotros creímos en él y él nos está fallando, que se acuerde que somos pueblo”, agregó la mujer, cuyo hijo desapareció desde el 24 de julio de 2012 en Xalapa, Veracruz.

Con pancartas y lonas en mano con leyendas como “por la esperanza de mis hijos, apóyenos, señor Presidente”, alrededor de 25 manifestantes se colocaron en el acceso principal del Campo Militar 26-A.

Otras exigencias de las personas inconformes son agilizar la investigación de los casos en las fiscalías estatales y la general, así como la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez.

“Ella nos está reduciendo todo, entonces ella nos victimiza más de lo que ya estamos victimizados por la pérdida de nuestros hijos. Queremos la destitución de Mara Gómez. Nada más nos promete y nos promete y ya no cumple nada”, dijo Cancela.

“Al contrario, dice que nos sacamos la lotería por tener un hijo desaparecido, alguien que sea madre y que no tenga un hijo desaparecido que diga cuánto cuesta un hijo, somos pobres, pero para ver cómo le hacemos, a ver qué es lo que siente”.

Una mujer, quién protestó afuera del campo militar hincada y con los ojos cubiertos, afirmó que la CEAV también está frenando sus labores de búsqueda de campo y reduciendo el presupuesto para esas tareas.

En entrevista, la mujer contó que su hermano Manuel desapareció el 29 de diciembre de 2016 al trasladarse de Veracruz a Autlán de Navarro, Jalisco; aparentemente fue levantado por un comando armado.

“Hoy pedimos justicia”, sentenció.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada