COLORADO, EEUU.- A través de un comunicado, el condado de Jefferson en Colorado, Estados Unidos, dio a conocer que una ardilla, encontrada en el poblado Morrison, dio positivo a la prueba de peste bubónica, por lo cual emitió una alerta sanitaria para que las personas puedan protegerse tanto a ellas como a sus mascotas.
La peste bubónica es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis que es portada por roedores y que puede ser contagiada a humanos y animales domésticos; se propaga a través de las picaduras de pulgas infectadas, la tos de un animal infectado o por contacto directo con la sangre o tejidos de animales que contagiados.
También, las autoridades informaron que los gatos son más propensos a contraer la peste y de no ser tratados con antibióticos pueden morir. ¿Cómo se contagian los gatos? Los felinos pueden contagiarse a través de las picaduras de las pulgas, arañazos y mordeduras de roedores, o si ingieren algunos de estos animales portadores de la bacteria.
En cuanto a los perros, informaron que no son tan delicados a la peste, sin embargo no son inmunes y pueden recoger y transportar pulgas de roedores infectados, por lo que las personas que tengan mascotas en casa y noten síntomas anormales en ellos, deben acudir con su veterinario para ser detectados a tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?
Fiebre alta
Escalofríos
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Convulsiones
Náuseas
Inflamación constante y dolorosa de los ganglios linfáticos llamada bubón: principalmente se presenta en la ingle, axilas o el cuello.
Cabe mencionar que existen tres tipos de peste: bubónica, neumónica y septicémica, por lo tanto los síntomas pueden varias dependiendo el padecimiento
¿Cómo prevenir el contagio de peste bubónica?
Finalmente, el condado de Jefferson emitió algunas recomendaciones para tomar precauciones y disminuir el riesgo de contraer la peste bubónica tanto en las personas como en las mascotas:
Elimine todas las fuentes de alimento, refugio y acceso para animales salvajes alrededor del hogar.
No alimente a los animales salvajes.
Mantenga un patio libre de basura y basura para reducir los hábitats de animales salvajes.
Las personas y las mascotas deben evitar el contacto con animales salvajes o roedores enfermos o muertos.
Tenga precaución al manipular mascotas enfermas. Haga que un veterinario examine a las mascotas enfermas.
Consulte con su veterinario sobre el control de pulgas y garrapatas para sus mascotas.
Evite que las mascotas deambulen libremente fuera del hogar, donde pueden atacar a los animales salvajes y llevar la enfermedad a casa con ellos.