Tras reapertura turística, muere primera persona por Covid-19 en Holbox

15 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Lázaro Cárdenas.- El doctor Alejandro Alejandro Montiel Walter, director del Centro de Salud de Holbox, confirmó a MegaNews Quintana Roo del primer deceso por Covid-19 en la ínsula; se trata de una mujer de 60 años, quien falleció la madrugada de este martes.

Asimismo, dijo que hay alrededor de una treintena de personas infectadas por dicho virus en la Isla de Holbox; comentando que que el brote ocurrió durante los últimos siete días, desde la reapertura de actividades turísticas, por lo que exhortó a estar atentos y si tienen síntomas, sobre todo fiebre, no salir de sus casas.

Cristina Chi Pinzón es la primera víctima de la pandemia en la isla de Holbox, pese a todas las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias del municipio de Lázaro Cárdenas y que no se incluyó en el reporte de decesos de este día que diariamente emiten los los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Cabe recordar que el pasado 15 de julio, autoridades municipales dieron la bienvenida a los primeros turistas que arribaron a la isla de Holbox, después de permanecer en aislamiento debido a la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus.

Sin embargo la reapertura turística del destino generó tensión entre los pobladores pues hubo un grupo de prestadores de servicios que se negaban a que el destino abriera pues el recibir turistas los dejaba vulnerables a poder contagiarse del Covid-19.

Ante esta situación , el médico dejó entrever la irresponsabilidad del presidente municipal Josué Nivardo Mena Villanueva, así como a algunos empresarios, como el propietario de la pizzería Roots, que permite el “amontonamiento” de personas dentro de sus instalaciones, violando disposiciones incluso internacionales.

“De hecho ahí hubo una situación «rara»: vino gente de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), no dio la información bien, confundió con el tema de los protocolos y hasta la fecha esa autoridad (federal) no ha vuelto para verificar que (los mismos) se estén haciendo bien“, dijo.

Montiel Walter destacó que todo lo que se había logrado era una “burbuja” porque no estaba llegando gente de fuera; no obstante, sostuvo que la realidad es que los festejos se siguieron haciendo pese a la queja y denuncia de los holboxeños; la treintena de personas infectadas están bajo tratamiento y confinadas en sus casas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada