Senadores acusan a López-Gatell de inepto y soberbio

12 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

La comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell concluyó de manera anticipada ante las acusaciones de las y los senadores de Oposición hacia el funcionario, que lo califican de que incurre en un exceso de soberbia e ineptitud. El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero tomó la decisión de concluir la sesión bajo el argumento de que no había condiciones de respeto y pluralidad para continuar con el análisis de la estrategia de contención de la pandemia de Covid-19 en México realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los legisladores inconformes con las medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus mostraron lonas y pancartas durante la comparecencia del funcionario federal, que externan estar en contra de las acciones realizadas y piden modificar la estrategia de atención de la pandemia.

La senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, reprochó el vacío en las respuestas por parte de autoridades de salud federal en el manejo de la pandemia y aseguró que se pudieron salvar muchas vidas con el uso de medicamento aplicado en otros países.

Aseguró que el uso de Remdesivir pudo salvar vidas, pues de acuerdo con especialistas mostraba una mejoría en el desenlace clínico, un 32 por ciento en la tasa de recuperación; cuatro días de estancia hospitalaria con reducción del tiempo de recuperación, 65 por ciento mayor probabilidad de mejoría clínica al día 11; reducción en la progresividad de la enfermedad; reducción en la mortalidad y el 62 por ciento del riesgo de mortalidad comparado con el tratamiento estándar.

Las contradicciones en México siempre han sido la moda en esta pandemia, porque por un lado el secretario Alcocer declaraba los pacientes mejoraban con el uso de este medicamento, Remdesivir, y luego al día siguiente, subsecretario, usted y en los días posteriores declaraba Remdesivir no es suficientemente útil para pacientes con Covid, pero qué creen, que más de 40 países lo empezaron a utilizar como un medicamento emergente, consciente que todavía no estaba el registro de Cofepris. Subsecretario, sí había formas de evitar muertes, sí había formas de evitar ese exceso de mortalidad, señor subsecretario, aseveró la legisladora panista.

La legisladora federal aseveró que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell sigue montado en su estrategia y sin reconocer sus equivocaciones, pues México es el país que ha perdido la mayor cantidad de vidas en su personal de salud y cuestionó el uso de las batas e insumos que dotaron al personal de salud, que no contaban con una indicación de uso clínico, precisamente porque su material es muy delgado, y con ello “sentenciaron a muerte al personal de salud”.

Por otra parte, se presentó otro incidente cuando la senadora panista, Martha Cecilia Márquez Alvarado acudió ante López-Gatell y le ofreció gel antibacterial con la leyenda similar al etiquetado de alimentos que se pudo leer "exceso de soberbía" y "exceso de ineptitud".

También acudió el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alfonso Novelo, que los panista señalan a este organismi de ser la causante del desabasto, ya que desde inicios de 2019 ha parado trámites para la producción de medicamentos oncológicos en territorio nacional.

Durante el tiempo que compareció López-Gatell solamente rechazó los señalamientos hacia las autoridades de Salud, que iban desde que se dejó de pasar el tiempo para una mejor planeación de la estrategia contra el Covid-19, además de que cuestiona que no se realizaron las pruebas suficientes y desde el inicio de la enfermedad no se recomendó el uso del cubrebocas.

Llamó a los senadores a que revisen las estadísticas y cada uno de los documentos que da respuesta a los cuestionamientos. En uno de los momentos, López-Gatell les dijo: "Lo explico nuevamente y con mucho gusto: Tenemos aquí dos curvas. Creo que a estas alturas la mayoría de quienes nos escuchan aquí, respetables senadoras y senadores".

Y añade: "en la audiencia pública, saben lo que es una curva epidémica, no intentaré explicarlo en este momento.Una curva epidémica muestra la ocurrencia de un evento, la enfermedad, o la muerte, o la hospitalización, o cualquier otro evento de interés a lo largo del tiempo. Entre más alta es una curva, tiene una forma de una montaña, más intenso es el fenómeno; y entre más baja es esa montaña, más diferido o reducido es el fenómeno. Lo que vemos en la curva picuda, indudablemente prominente, es lo que hubiera pasado en México si no se hubieran hecho las intervenciones".

Cuando solamente se le avisó a López-Gatell que quedaba suspendida la sesión solamente expresó a la concurrencia "que lastima" y posteriormente en redes sociales expresó: "Con mucho orgullo trabajamos para cumplir las expectativas de un pueblo históricamente dolido y violentado en sus derechos" y agrega: "La Cuarta Transformación no es una casualidad, es la síntesis de la aspiración nacional que ha encontrado en el dolor la causa de levantarse y la posibilidad de defender su dignidad y sus derechos", en referencia a su participación en el Senado de la República.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada