Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de la Propiedad
Industrial (IMPI) alertó que en la lista de productos piratas que más compran
los mexicanos en negocios informales, se sumó la adquisición de cubrebocas,
caretas y lentes protectores que supuestamente evitan contagios contra el
Covid-19, además de que sigue la adquisición de zapatos, ropa, cigarros, entre
otros.
Los productos que regularmente encabezaban la lista de los
más comprados por los mexicanos en establecimientos informales fueron: prendas
de vestir, accesorios de moda, calzado y celulares. Pero ahora se sumaron
los cubrebocas.
El director del IMPI, Juan Lozano y el coordinador de
Planeación Estratégica del IMPI, Eduardo Velasquillo, explicaron que en una
encuesta los mexicanos admitieron comprar otros productos sanitizantes y equipo
para protegerse del Covid-19 en la informalidad.
Pero también hay otros productos que preocupa se
adquieran en puestos de la calle, dijo Lozano, como los cigarros porque se pone
en riesgo la salud de las personas y por ello en los próximos días se
destruirán 9 millones de cigarros, que de no destruirlos provocarán daños.
Lozano expuso que hicieron una encuesta que "revela
cosas bien delicadas. Los hombres consumen más piratería que las mujeres, y
tienen una visión mucho más laxa respecto al grave daño que hace la piratería
en la sociedad y economía, respecto al que tienen las mujeres, esto nos parece
delicado".
Hombres los que más consumen productos pirata
El 34.4% de los hombres consumen la mayor parte de
estos productos pirata mientras que las mujeres 32.4%.
Salta a la vista que la mayoría de los encuestados piensan
que por tener acceso a internet pueden bajar sin problema música, películas,
contenidos, de manera gratuita, sin embargo, eso los expone como víctimas de la
piratería.
Otro factor que preocupa es que "en la pregunta
¿has comprado medicinas, desinfectantes, o cubrebocas en negocios no
establecidos para protegerte del covid-19? 63% dijo que no y 37% dijo que sí.
Se incluyen todos los grupos sociales, la mayoría ha comprado caretas y lentes
protectores, así como cubrebocas", explicó Velasquillo.
Expuso que la encuesta se aplicó a 2 mil 800 hombres y
mujeres, de los 18 a 65 años de edad en 12 ciudades del país, el 60% se hizo
online y 40% telefónica.
"En el caso de los productos que se adquieren con
mayor frecuencia fuera de establecimientos formales, los cinco primeros son
prendas de vestir, accesorios de moda, calzado, celulares y cubrebocas",
explicó.
Fuente: El Universal