(apro).- A sillazos, los luchadores “Lepra”, “Moco”, “Gargajo”, “Costal Clown” y “García Jr.” pretenden concientizar a los habitantes de Irapuato, Guanajuato, para que usen cubrebocas para evitar más contagios de SARS-CoV-2, causante de covid-19, como parte de una campaña de concientización que echó a andar la dirección de Salud de ese municipio.
En un recorrido por la Plaza del Comercio Popular, los luchadores les avientan la silla a los hombres que no traen cubrebocas o lo traen mal colocado. Ellos también son actores que participan en la campaña.
Disfrazados, los luchadores van gritando por las calles: “Cubrebocas señor. ¡Cubrebocas!” y cuando les preguntan: “¿Por qué?”, responden: “¿Cómo que por qué?” y avientan la silla.
En otro mensaje en la cuenta del gobierno de Irapuato se señaló: “Todos queremos que los contagios de #Covid19 terminen y cada quien, a su manera, busca concientizar a la ciudadanía de que el uso del cubrebocas nos ayudará a mejorar la situación. Atiende los consejos de #Lepra. No esperes a que te pase #Póntelo”.
La mayoría de los comentarios giraron en torno al apoyo a esta medida, porque, señalaron, la gente no quiere hacer caso sobre el uso de este insumo para evitar contagios de coronavirus, pero otros aludieron al abuso de autoridad y la violación a los derechos humanos por parte de los luchadores, aunque los agredidos también estaban actuando.
Esta campaña se implementó porque el municipio de Irapuato está cerca de llegar al medio millar de personas fallecidas por covid-19. Hasta el cierre del 22 de diciembre se reportaron 484 defunciones y 7 mil 583 casos confirmados.
Al estilo de los luchadores, #Lepra invita a los ciudadanos a usar su cubreboca para que se cuiden y poder romper la cadena de contagios de #Covid19. No te arriesgues a encontrártelos, mejor #Pónteloð·. pic.twitter.com/FjJH9J9FHm
— Gobierno de Irapuato (@irapuatogob) December 21, 2020