CIUDAD DE MÉXICO.- El 66% de los mexicanos no saben
distinguir entre una "fake news" y una noticia verdadera, según
una encuesta realizada por Kaspersky. Esta cifra es cercana al promedio
latinoamericano que es de 70%.
En un comunicado, la empresa de ciberseguridad detalla que
en el caso de los peruanos, el 47% no sabe el significado de fake news, los
brasileños en un 2%.
Les siguen los mexicanos y argentinos con 10%, chilenos con
11% y colombianos con 14%.
"Tal como ocurre con los icebergs, en Internet no
todo lo que vemos es lo que realmente es. Tenemos que estar atentos a los
mensajes que recibimos, pues no todo es verdad, hay mucho espejismo. Pueden ser
una noticia falsa, un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS a
nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina; cosas que
pueden verse inocentes, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes
daños en nosotros y en nuestro entorno", dijo Dmitry Bestuzhev, director
del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Para evitar ser víctima de noticias falsas, se recomienda
tener cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última
hora, solo consulta fuentes oficiales.
No hacer clic en enlaces de fuentes dudosas, ser cauto y
responsable a la hora de compartir contenidos sensacionales y de procedencia
dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
Asegurarse de que la computadora este al día con todas las
actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).