Familias usan su creatividad para tener una "Navidad tecnológica" por Zoom

23 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Crisóforo Juárez está decidido a construirse una Navidad alegre a pesar de que su hijo Kevin falleció por coronavirus el 4 de julio pasado.

"Cumplió 26 años justo en el hospital sin conciencia", dice intentando controlar la bomba emocional que eso le causa en el cuerpo.

Su hijo estaba enfermo de cáncer y cuando se contagió de covid-19 su cuerpo no resistió más. Por eso esta Navidad en la mesa de la familia Juárez no habrá seis lugares, sino cinco para la cena navideña.

“Las circunstancias nos van a dejar una huella imborrable, lo vamos a preservar en la memoria y necesitamos llenarnos de experiencias positivas que nos equilibren, que nos fortalezcan”, dice el padre de familia.

​Por eso, decidió organizar una fiesta digital de fin de año con sus compañeros de trabajo. El festejo incluye un intercambio seguro, donde los regalos se seleccionaron a través de una plataforma de ventas en línea y la empresa en la que trabaja les envió a cada casa un vino y un paquete de carnes frías para la convivencia virtual.

“Ese día, el 23 vamos a hacer la apertura del intercambio, el brindis y vamos a hacer una dinámica que se basa en una tómbola en donde juguemos colectivamente la lotería mexicana”.

Es tiempo de pensar en pasar una Navidad diferente, una Navidad a distancia, pero feliz y las posibilidades son tan variadas como los gustos de cada familia: Karaoke vía zoom, concursos retos, mímica, dinámicas de integración familiar, manualidades o hasta experimentar alguna receta navideña.

Ante los llamados de los gobiernos de todo el mundo a festejar de manera remota la aplicación Zoom anunció que este 24 y 31 de diciembre dará acceso sin límite de tiempo a las familias o amigos que festejen a través de sus servicios.

"¡Ánimo! Las cosas van a pasar, nada es eterno, éstas son circunstancias que terminarán", dice Crisóforo dando una lección de entereza.

En una casa en el Estado de México, Alejandra Durán entra a escena corriendo con los brazos abiertos y grita: bienvenidos a la fábrica de sonrisas Alegría. El escenario está montado en la sala de su casa y su público son familias que decidieron pasar un buen rato en una reunión virtual con Santa Claus y sus duendes.

“Venimos a que la pases muy bien, a que te diviertas, a que juegues con nosotros en esta etapa que nos toca estar a salvo en nuestras casas”, dice con voz entusiasta mientras los duendes están escondidos detrás del sillón.

​Alejandra Durán animaba baby showers y despedidas de soltera, pero con la pandemia se cancelaron los festejos. Además la ola de despidos que ocasionó el coronavirus la alcanzó, pero después de superar el mal momento decidió utilizar su creatividad para encontrar una forma de seguir festejando con la gente.

“Le hemos dado la vuelta a esto de no podernos reunir, pero sí estar a salvo a través de la plataforma digital".

Junto con los duendes y Santa Claus, ahora tiene la misión de ayudar a las familias a pasar una Navidad segura y libre de contagios de coronavirus. Las autoridades alertan que el 60 por ciento de los contagios se están dando en reuniones con familiares y amigos.

“Hacemos de este momento donde no podemos abrazarnos un instante alegre, amable y que sí podamos estar reunidos pero a salvo”.

Las familias que contratan el espectáculo reciben en sus casas un kit con galletas navideñas, gomitas, chocolates confitados y pintura para poder decorarlas.

—¿Vamos a decorar nuestras galletas?, pregunta emocionada una de las duendes vía zoom.

—¿Están listos?, anima a los espectadores.

—Sí, contestan a coro detrás de la pantalla de la computadora.

El tiempo pasa entre bailes de Tik Tok con Santa, juegos y hasta con la sorpresa de un animador con una máscara gigante de Luis Miguel que canta Navidad en la Ciudad.

Platicamos con Santa que estaba un poco cansado después del espectáculo. El viejo está preocupado porque las familias no deben reunirse esta Navidad, pero deben conservar el espíritu navideño y a la vez luchar por su salud. “Debemos de superar la situación todos unidos, todos construir una Navidad muy feliz, pero ya saben con las recomendaciones”, dice antes de animar a los presentes con unas carcajadas. 

Festeja con algunas de estas ideas:

Karaoke en línea

Enlázatecon tu familia y puedes pasar un rato con un karaoke virtual proyectando la letra de la canción con pantalla compartida. Estas apps te serán de utilidad: Canta Okey, Vocaluxe, Karaoke Version y UltraStar.

Trivias

Solamente necesitas establecer las categorías, las preguntas, los juegos de palabras o de habilidad mental para generar la participación de todos. Incluso puedes valerte de apps como Preguntados, QuizzLand, Trivial, TypeForm (para hacer tu propio Quiz).

Santa Claus te reta

Alguien tomará el papel de Santa y retará a los miembros de la familia en diferentes casas a encontrar objetos divertidos y extraños. Los concursantes deberán traerlos hasta la pantalla de la computadora para ganar un punto. Puedes usar la frase: Santa te reta a traer …

Mejor árbol de Navidad

Puedes premiar la mejor decoración navideña o el árbol de navidad más original.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada