Amenazas contra el INE atentan democracia y gobernabilidad del país: diputados

31 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que las amenazas lanzadas por la dirigencia nacional de Morena contra el Instituto Nacional Electoral (INE) atentan contra la democracia y la estabilidad política del país.

“La campaña de linchamiento contra las y los consejeros, así como el propio Instituto, es inadmisible. Amenazar con desaparecer al INE sólo porque cumplió con su mandato constitucional y legal de retirar el registro de candidatas y candidatos que no rindieron su informe financiero de precampaña es un exceso sumamente preocupante”, destacó.

La diputada perredista advirtió que la actitud del líder de Morena, Mario Delgado, es un grave retroceso democrático.

“La viabilidad de la democracia implica, en principio, el respeto a las decisiones del árbitro; segundo, que el Jefe del Ejecutivo no se entrometa en las elecciones, y tercero, que todos los actores acaten las decisiones del órgano encargado de organizar los comicios y aplicar la ley electoral”, mencionó.

Consideró que “amenazar con desaparecer el INE es tanto como pretender regresar a las condiciones del régimen autoritario del pasado, donde era el gobierno el que organizaba y calificaba las elecciones y generaba las condiciones para el fraude electoral”.

Insistió en que las actitudes del Ejecutivo, las cuales son respaldadas por su partido, contrastan con su promesa de no inmiscuirse en el proceso electoral y de su pacto por la democracia, “un golpe al INE abriría la puerta a la ingobernabilidad del país que a nadie conviene”, sostuvo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada