Morena no hará caso al INE por candidatos "bajados"; "habrá resistencia civil""

31 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que no sustituirán a ninguno de los candidatos a los que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró el registro mientras no se resuelvan los juicios promovidos y, en cambio, convocarán a la resistencia civil pacífica y mantendrán reuniones con militantes y simpatizantes, sin hacer campaña.

Delgado exhortó a los diputados federales a promover un juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, y los invitó a “inscribirse al partido político de sus jefes” para que enfrenten a Morena en las urnas.

“No vamos a sustituir a nadie hasta que no se resuelvan lo juicios, no podemos hacer campaña como tal, pero sí podemos tener reuniones con militantes y con simpatizantes, nuestros candidatos, y vamos a tener actos de resistencia civil pacífica para defender a nuestra democracia”, dijo en conferencia de prensa en las instalaciones del INE.

Delgado acudió al INE con una veintena de diputados federales a presentar, ante la Oficialía de Partes del instituto, al menos 30 impugnaciones contra las resoluciones del Consejo General del organismo con las que el jueves 25 de marzo se ordenó dar de baja las candidaturas de diferentes personajes en diversos cargos de elección popular.

“Curiosamente afecta a candidatos que gozan de una altísima preferencia en las encuestas, como es el caso de Guerrero, como es el caso de Michoacán o candidatos a diputados federales o presidentes municipales en estados como Baja California o la propia Ciudad de México, en Sonora, en Chihuahua”, acusó.

“No podemos permitir esta regresión; lo que quiere la derecha es que ya no haya elecciones, que sus empleados del INE determinen quiénes van a ser los candidatos, que sus empleados del INE determinen cómo se van a distribuir las diputaciones plurinominales sin atender el mandato del pueblo en el resultado electoral”, añadió.

“Venimos a denunciar una actuación totalmente desproporcionada de la autoridad electoral, que no busca aplicar la ley sino dañar políticamente a nuestro movimiento”, dijo el líder morenista.

Dijo que lo que actualmente pasa se parece a lo vivido en el 2005, cuando se promovió el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador.

“Se recurre a alguna argucia jurídica para tratar de que nuestros candidatos no vayan a las boletas como lo hizo Vicente Fox con Andrés Manuel López Obrador; desde aquí han hecho lo mismo, pero multiplicado por 40 y como en el pasado vamos a convocar nuevamente al pueblo de México a no permitirlo, vamos a seguir luchando hasta que consolidemos en nuestro país una auténtica democracia”, expresó.

Dijo que en estos días se seguirán presentando impugnaciones y después se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Delgado exigió imparcialidad en la actuación del INE y acusó que “la derecha y sus aliados, a través de sus empleados en el INE, quieren meter mano a las elecciones”.

Exhorta a promover juicio político contra Córdova

A pregunta expresa, Mario Delgado exhortó a los diputados de la fracción de Morena en San Lázaro a impulsar el juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y contra el consejero Ciro Murayama, a los que acusó de tener como jefes al PRIAN y a “la mafia de la corrupción”.

Delgado dijo que lamentan la actuación de los consejeros electorales, pues aseguró que no es una actuación apegada a la ley, sino que hay una clara intencionalidad política.

“Estos dos personajes ahora se han convertido en los alfiles de la derecha conservadora y del PRIAN para atacar a nuestro movimiento”, acusó.

Dijo que los dos consejeros pueden no coincidir con su proyecto de país, pero que “si nos quieren enfrentar, que se afilien al partido político de sus jefes y que compitan contra nosotros en las urnas, pero no escondidos aquí, disfrazados de árbitros electorales”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada