El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una aberración, pues en su opinión, es un mecanismo multilateral injusto.
“Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre hemos dicho que el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia”, sostuvo en un evento junto al embajador de Bolivia, José Crespo.
Ebrard utilizó la actual crisis que se vive en el Medio Oriente como ejemplo de las injusticias que imperan en el Consejo de Seguridad, mecanismo encargado de velar por la paz y la seguridad en todo el mundo, y del que México forma parte, hasta que termine su periodo en el 2022.
“Ahora no se puede emitir un pronunciamiento sobre la crisis del Medio Oriente porque uno de los miembros permanentes opina que no. Pero bueno, eso ha sucedido con muchos casos”, subrayó.
Adelantó que México dejará clara su postura en ese sentido ante las Naciones Unidas hoy, sin embargo, no dio más detalles al respecto.
Insistió que la actual pandemia de covid-19 ha cuestionado los actuales “equilibrios mundiales y también se están viendo cuáles son los límites de las organizaciones multilaterales que tenemos”.