Esta es la razón por la cual hay billetes de $300

04 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) se encuentra en un proceso de renovación de los billetes mexicanos, por ejemplo, en 2020 dio a conocer el nuevo billete de 100 pesos; sin embargo, no se ha conocido hasta el momento la creación de un billete de 300 pesos, pero ¿Cuál es el motivo? ¿Hay en otros países? Aquí te lo explicamos.

¿Billete de 300 pesos existe?

De acuerdo con el blog Billetes Chidos, especializado en numismática, es simplemente por practicidad, ya que los bancos centrales de todo el mundo, incluido el Banxico, utilizan como base los números 1, 2 y 5 para el efectivo.

Lo anterior significa que estos emiten billetes en sus potencias de 10, o sea que hay denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1000 etc. Estas denominaciones se pueden observar en los billetes mexicanos, pero también en sus monedas, que, como sabemos, son las de 1, 2, 5, 10 y hasta 20 pesos.

Con estos billetes se pueden realizar la gran mayoría de combinaciones con la menor cantidad de dinero posible y así los productos y servicios que se compren o se ofrezcan se puedan pagar o cobrar con la mayor facilidad.

¿Cómo se definen la denominaciones?

De acuerdo con el Banxico, la denominación de los billetes permite que el efectivo cumpla adecuadamente sus funciones como medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor y ésta se decide a través de una metodología estándar utilizada por bancos centrales en el mundo, conocida como  Métrica-D, que permite definir, a partir del salario nominal diario promedio en un país, un rango de denominaciones y un adecuado balance o distribución entre las denominaciones de billetes en circulación.

Usando ese criterio, en promedio, los países tienen 6 denominaciones de billetes como es el caso de México, por lo que un billete de 300 pesos aún no ha sido considerado para que forme parte de los billetes en circulación en nuestro país.

Esta norma es aplicada por la mayoría de los países; sin embargo, cada uno tiene la libertad de emitir las denominaciones de monedas y billetes que se ajusten en sus necesidades, por ejemplo, en Estados Unidos hay monedas de 0.25 centavos de dólar.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada