En Puebla, un hombre profanó un templo en San Martín Texmelucan para robar arte sacro; el criminal fue detenido.
¿Qué se sabe de robo en tempo de Texmelucan, Puebla?
En el municipio poblano de San Martín Texmelucan se registró un caso de profanación cometida por un sujeto que causó destrozos en cinco imágenes y daños a la sacristía del templo; debido a la reacción de los fieles católicos y policías municipales, el responsable fue detenido.
Los hechos ocurrieron en la parroquia de San Martín Obispo de Tours, cuando la madrugada del 17 de noviembre Jaime “N” irrumpió en el templo para vaciar la urna de donaciones y se aproximó al altar mayor, donde repentinamente comenzó a tirar y destrozar las imágenes, incluyendo la de San Martín Caballero, el santo patrón de San Martín Texmelucan; posteriormente, se dirigió a la sacristía del templo, donde destruyó parte del mobiliario y vitrinas.
El sujeto fue detenido por un grupo de personas que se percataron del acto vandálico; posteriormente se dio parte a policías municipales de Texmelucan y fuerzas estatales, quienes aseguraron a Jaime “N” y lo remitieron con la autoridad competente; fue trasladado al Ministerio Público Federal por el delito de robo y daños al Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Al respecto, la Arquidiócesis de Puebla lamentó los actos de “profanación”: Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo, informó que las imágenes dañadas fueron dos imágenes ecuestres del santo patrón, San Martín; una de Jesús Nazareno, una del Sagrado Corazón de Jesús, y una de María Auxiliadora, resultando esta última irreparable.
De acuerdo con encargados del templo, una imagen data del siglo XVIII y cuatro del siglo XIX. Las imágenes dañadas que más causaron indignación por el acto fueron las dos del santo patrono San Martín Caballero.