Intuban a paciente con la nueva cepa del coronavirus en México

11 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Luego de que autoridades de Tamaulipas confirmaron el primer caso de un hombre contagiado con la nueva cepa del coronavirus, la Secretaría de Salud Federal actualizó la información señalando que el paciente se encuentra intubado.

El hombre de 56 años de origen extranjero, es el primer paciente, portador que se confirma en México con la nueva cepa del coronavirus (B117) que fue identificada en el Reino Unido a finales del año pasado.

¿Quién es el portador de la nueva cepa en México?

Durante la conferencia vespertina para dar a conocer los casos y actualizaciones del Covid-19 en México, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que el hombre llegó de Ámsterdam, Países Bajos el pasado 28 de diciembre a la Ciudad de México y un día después se trasladó a Matamoros, Tamaulipas.

Para el 4 de enero, el hombre presentó una desaturación de oxígeno por lo que fue trasladado al hospital y al mejorar, le permitieron llevar un tratamiento ambulatorio desde casa. Sin embargo nuevamente el 8 de enero, su condición empeoró hasta que tuvo que ser intubado el día de ayer sábado y en la que se mantuvo este domingo.

Alomía agregó que la muestra del paciente fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para saber si este contagio pertenecía a la nueva cepa de coronavirus, lo que fue confirmado hoy.

Buscan a pasajeros que tomaron el mismo vuelo

Al confirmarse esta nueva cepa del coronavirus en México, autoridades de la Secretaría de Salud ahora buscan a todos los pasajeros del vuelo en el que el hombre viajó de la Ciudad de México a Matamoros, incluida la tripulación, han sido buscados para una valoración médica, ya que son considerados contactos del paciente.

“Para efectos de hacer un mejor análisis y contemplar a todos los que volaron, se identificó a todos los pasajeros, incluyendo la tripulación. Se encontró dos personas que presentaron signos y síntomas, que se aislaron, se tomó la prueba de PCR y ambas salieron negativas, no son casos de covid-19”, comentó.

Sin embargo, añadió que “31 de ellas están asintomáticas y se está buscando a 12 personas más”.

Reiteró que este caso es una importación, lo que implica que no es una variante que esté circulando en el país, pero que “se están tomando medidas para evitar contagios“.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada