(apro).- Una cantina en la Ciudad de México consiguió evitar, por ahora, que se le aplique la prohibición de fumar a sus comensales.
Esta disposición se incluyó en la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco emitida por decreto presidencial y vigente desde el pasado 15 de enero.
El Gran León de Oro, solicitó un amparo contra el decreto presidencial en el cual el juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Ulises Rivera González concedió la primera suspensión provisional a favor de un restaurante para que sus comensales puedan fumar.
“Este órgano jurisdiccional determina conceder la suspensión provisional a la parte quejosa, para el efecto de que las normas reglamentarias reclamadas no le sean aplicables, únicamente en lo concerniente a la prohibición absoluta de fumar en establecimientos dedicados al servicio de alimentos y bebidas, quedando sujeto únicamente al cumplimiento de los deberes que prevén la Ley General para el Control del Tabaco y su anterior reglamento”, señaló el juez.
La medida puede ser impugnada por el gobierno federal, mientras que el próximo 8 de febrero el juez celebrará una audiencia incidental en la que determinará si concede o no la suspensión de manera definitiva.
La suspensión concedida y publicada el pasado 30 de febrero permite a la cantina dar servicio de alimentos y bebidas en su zona de fumar, conforme a la ley vigente desde el año 2009, mientras se define la suspensión definitiva o se resuelve el amparo.
Contra la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco empresas como Walmart han tramitado amparos porque la modificación les impide anunciar que venden cigarros pero las suspensiones concedidas inicialmente, fueron denegadas en definitiva al priorizar el derecho a la salud por encima del derecho al comercio que evocaron los quejosos.