El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo advirtió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que el mal estado de las vías, la falta de refacciones y un deficiente sistema de comunicación, entre otras condiciones, incrementan “las posibilidades de un desastre mayor en las instalaciones del Metro”.
En al menos dos oficios enviados a la oficina de Sheinbaum en abril y julio del año pasado, y de los cuales Latinus tiene copia, el secretario de Trabajo y Conflictos de ese sindicato, Héctor Homero Zavala Zavala, alertó a la jefa de Gobierno de situaciones que mantienen en riesgo la operación del Metro para trabajadores y para usuarios.
En uno de los oficios, recibido el 18 de julio del 2022 por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Zavala Zavala alertó de condiciones que llevarían a una tragedia en la Línea 9 –que va de Tacubaya a Pantitlán– si no se da mantenimiento: hay un “riesgo altísimo” de que ocurra en algún momento un colapso de la estructura, algún descarrilamiento o un alcance de trenes debido al mal estado de las vías.
El secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato del Metro detalló condiciones que incrementan las posibilidades de un “desastre mayor” en las instalaciones del sistema, como lo son el mal estado de las vías y del cableado de alta tensión o reparaciones provisionales por falta de refacciones.
Incluso anunció que la remodelación de la Línea 1 “camina sin pies ni cabeza” y que los proyectos millonarios no tienen razón de ser “en estos momentos tan críticos”.
Además, señaló que durante la administración de Florencia Serranía al frente del Metro aumentó el mal manejo de recursos públicos. Argumentó que en su gestión se restringió la adquisición de refacciones, herramientas y tecnologías para asegurar la seguridad.
Por otra parte, le recordó a Sheinbaum que las líneas 2 y 3 no cuentan con un sistema integral de comunicación por la utilización de un sistema con vicios ocultos derivado de la contratación de empresas que no tienen experiencia.
“Las fallas actuales provocan que se tengan que comunicar por celular, señal que en muchos puntos tampoco es eficaz”, enfatizó.
El pasado 7 de enero ocurrió un choque de trenes en la Línea 3, en el tramo entre las estaciones Potrero y La Raza. Este accidente dejó más de 100 heridos y al menos una joven falleció.
En otro oficio, recibido el primero de abril de 2022 por la oficina de Claudia Sheinbaum, Zavala Zavala solicitó una audiencia con la jefa de Gobierno para que se atendieran asuntos de carácter laboral que habían sido ignorados por el nuevo director del Metro, Guillermo Calderón. El representante del Sindicato declaró en su oficio que la problemática que se vive en el Metro “conlleva un alto riesgo tanto para la operatividad como para los trabajadores”.
También expuso que la integridad física de los trabajadores corre peligro ante la falta de refacciones, materiales, equipos de protección personal, ropa y calzado de trabajo.
De las situaciones señaladas por el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, en 2023 se han registrado el referido choque en la Línea 3, una separación de vagones en la Línea 7 y conatos de incendio en las líneas 5 y 7.