El costo mensual del huevo, uno de los productos de la canasta básica en México alcanzó su máximo registrado desde el año 2000, al venderse por encima de los 46.50 pesos durante la primera semana de febrero, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía. El marginal aumento de este alimento se debe a la gripe aviar que impacta de manera negativa a Estados Unidos y México.
Además del aumento de casos de gripe aviar que ha llevado al sacrificio de miles de gallinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también detalló que en la temporada de invierno estos animales ponen menos huevos, con lo que esperan que para marzo los precios se estabilicen con el cambio de temporada y la llegada de la primavera. Mientras eso sucede, el kilogramo del huevo se vende en algunos estados del país por encima de los 100 pesos.
El incremento en los precios del huevo repercute en las familias mexicanas, pues anualmente, se estima que cada habitante del territorio nacional consume un promedio de 26 kilogramos de este producto de la canasta básica, cantidad que equivale a unos 345 blanquillos por persona.
Hasta ahora, los lugares de México más afectados con el aumento en los precios del huevo son Chetumal (110 pesos el kilogramo), Veracruz (105 pesos), Oaxaca (130 pesos), Mazatlán (100 pesos) y Matamoros (108 pesos). En contraparte, a continuación, te presentamos las ciudades del territorio nacional en donde este alimento de la canasta básica tiene los costos más baratos a nivel nacional.
Aquí las 5 ciudades de México en donde el kilogramo de huevo se vende más barato y cuáles son los precios, de acuerdo con la Secretaría de Ecoomía:
Baja California Sur: 26.50 pesos el kilogramo
Tuxtla Gutiérrez: 37.04 pesos por kilo
Nayarit: 38.00 pesos el kilogramo
Tepic: 39.00 pesos por kilo
Puebla: 42.00 pesos el kilogramo