Hallan un falo de madera de 16 cm; pensaron que era una "herramienta para coser"

23 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

indolanda es uno de los fuertes militares mejor conservados del Imperio romano, situado en la retaguardia de una de sus más famosas murallas defensivas: el muro de Adriano. Ubicado en Northumbria, en el norte de Inglaterra, el fuerte de Vindolanda fue construido alrededor del año 85 d.C., tras la victoria de las legiones romanas comandadas por el gobernador romano de Britania, Cneo Julio Agrícola, sobre las tribus caledonias (escocesas) en la batalla de Mons Grapius. 

Durante las excavaciones que se llevaron a cabo en el yacimiento en 1992, los arqueólogos desenterraron, entre otros objetos, uno sorprendente: un falo de madera de unos 16 centímetros que, según pensaron, podría haber sido utilizado como un amuleto de buena suerte.

El objeto no ha sido estudiado en todos estos años, y ahora ha sido sometido a un escaneo en 3D que ha revelado que sus extremos estaban más desgastados en comparación con el resto de la pieza. En el estudio que acaba de publicarse en la revista Antiquity, los investigadores sugieren que este singular objeto podría haber sido "manipulado" repetidamente a lo largo del tiempo. 

¿UN AMULETO CONTRA EL MAL DE OJO?

En su investigación, los arqueólogos han desvelado asimismo que cuando fue descubierto por los arqueólogos en 1992, este falo fue, de hecho, "descartado" como elemento de poca valía por los investigadores, junto con otros materiales como restos de calzado, prendas de vestir, herramientas de pequeño tamaño, desechos artesanales, fragmentos de cuero y elementos tallados. Todos ellos datados en el siglo II d.C.

Los arqueólogos desvelan que este falo fue encontrado y "descartado" por los investigadores.

En realidad, este objeto ha desconcertado a los investigadores que lo han estudiado. Tanto es así que han sugerido que el falo podría haber sido utilizado no solo como amuleto, sino también como una herramienta para zurcir o incluso como una mano de mortero para moler ingredientes tanto de cocina como para uso medicinal. También sugieren un uso más habitual. Pudo haber pertenecido a una estatua que "los transeúntes tocarían para tener buena suerte o ahuyentar el mal de ojo", algo muy frecuente en el mundo romano.

Pero a pesar de todo, su uso sigue suscitando dudas. "El tamaño del falo y el hecho de que fuese tallado en madera plantea una serie de preguntas sobre cuál habría sido su uso real en la antigüedad", comenta Robert Collins, profesor titular en el departamento de Arqueología de la Universidad de Newcastle y uno de los autores principales del estudio. "No podemos estar seguros de su uso, contrariamente a la mayoría de otros objetos fálicos cuyo uso simbólico era claramente el de atraer la buena suerte", concluye. 

'El tamaño del falo y el hecho de que fuese tallado en madera plantea una serie de preguntas sobre su uso real'.

Vindolanda Trust

Las representaciones fálicas eran muy comunes en el Imperio romano, en frescos, mosaicos e incluso eran habituales como adornos hechos en cerámica o incluso como mangos de cuchillos. Las piezas más pequeñas talladas en hueso o piedra, o en bronce, también se utilizaban como piezas de joyería. Pero los autores plantean aún otro posible uso para este objeto. "Sabemos que los antiguos romanos y griegos usaban complementos sexuales; este objeto de Vindolanda podría ser el ejemplo de uno", sugiere Collins. El misterio en torno a este singular objeto, que en la actualidad se expone en el Museo de Vindolanda, está servido.

Fuente: National Geographics

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada