El virus de Marburgo ha alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que se han detectado casos en Guinea Ecuatorial. Hasta el momento, se registraron nueve fallecidos y 16 casos sospechosos.
Ante el brote, el organismo analizó el estado actual de la investigación de vacunas contra este virus que comparte características con el ébola que genera fiebre hemorrágica: hay una treintena de candidatas, se encuentran en periodo de test clínicos, pero ninguna ha sido todavía aprobada.
El 12 de febrero se hallaron 16 casos sospechosos y más de 4300 personas se encontraban en cuarentena en los distritos de Nsok Nsomo, Ebibeyin (provincia de Kie Ntem) y Mongomo (provincia de Wele Nzas), todo en Guinea Ecuatorial.
En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad realizó "revisión de las actuaciones de detección precoz y manejo de casos" ante el brote en Guinea Ecuatorial.
¿QUÉ ES EL VIRUS DE MARBURGO?
El virus de Marburgo surgió en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo y proviene del Ébola. En cuanto a la letalidad se encuentra en un 50%, y varía entre el 24 y el 88%. Hasta el momento, no se encontró ningún tratamiento que pueda enfrentar la enfermedad.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso y riesgo de desmayo. Son frecuentes los dolores y molestias. Al tercer día se pueden generar calambres abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede durar una semana.
¿CÓMO SE PUEDE TRANSMITIR?
Uno de los agentes transmisores del virus es el murciélago egipcio de la fruta (Rousettus aegyptiacus). Aunque, los monos verdes y los cerdos también pueden tenerlo.
Entre humanos, se transmite a través de fluidos corporales y ropa de cama contaminada con ellos.
Fuente: Actualidad