Organizaciones de defensa del medio ambiente señalan que la cifra oficial, de 3.4 millones de árboles talados debido a la obra, se queda corta respecto de la realidad. En tanto, Fonatur afirma que cada árbol será repuesto en un esquema “uno a uno”.
Por cada árbol talado por la construcción del Tren Maya será sembrado otro, promete Fonatur luego de que Animal Político reportara que con esta obra han sido removidos al menos 3.4 millones de árboles, de acuerdo con datos obtenidos del propio organismo gubernamental a través de una solicitud de información.
Esto, mientras ambientalistas señalan que esa cifra reconocida por el gobierno federal se queda corta, pues estiman que en realidad son hasta 10 millones de árboles los que tuvieron que removerse desde 2019 para concretar este megaproyecto en el sur del país.
El vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fernando Vázquez, dijo en entrevista que desde la planeación de la obra y al tramitar permisos se contempló una reforestación de “uno a uno”, de plantar un árbol por cada removido, aunque de momento no dio datos del nivel de cumplimiento de ese objetivo, señalando que es una labor que no es inmediata, sino sujeta a procesos biológicos.
“No todos los árboles que han sido afectados han sido destruidos, alrededor de millón y medio de individuos fueron rescatados (reubicados), y muchos de ellos son especies que están catalogadas como en peligro por la Norma Oficial 59”, detalló.
Lee más: 3.4 millones de árboles han sido talados o removidos por las obras del Tren Maya, reconoce el gobierno
Cuando los árboles son reubicados en viveros, aseguró, se está logrando una tasa de sobrevivencia del 70%. Esto es que del millón y medio se habrían perdido 450 mil, además de los otros 2 millones talados o triturados para usarse como abono orgánico, según las cifras oficiales.
El vocero mencionó que, además de la reforestación “uno a uno”, en el sureste se tendrá la reforestación del programa Sembrando Vida, que implica la siembra de 500 millones de árboles en la región. Y a eso se sumaría el plan de reforestar toda la ruta de los mil 554 kilómetros que implica la ruta del Tren, con 150 millones de árboles más.
En cuanto a fauna, mencionó que se han “rescatado más de 34 mil individuos” de más de 165 especies, como reptiles, anfibios y mamíferos, que son reubicados en zonas cercanas de las que tuvieron que ser removidas para dar paso al tren.
“La obra está prevista que se inaugure en diciembre, aunque en agosto iniciarían las pruebas de rodamiento. El primer tren llega a la zona de la Península en julio, y a partir de agosto se llevarán a cabo las pruebas, son alrededor de tres meses que tienen que hacerse pruebas”, indicó.
Ambientalistas calculan que son mucho más árboles perdidos
Ante la información de Fonatur, Pepe Urbina, ambientalista, especialista en tiburones y buzo de cuevas, señaló que la cifra de 3.4 millones de árboles talados no es acorde con la realidad. En el colectivo Sélvame del Tren, al que pertenece, tienen calculados al menos 10 millones de árboles talados o removidos por el Tren Maya.
“La cifra que nosotros manejábamos desde un principio era entre 8 y 10 millones de árboles. Es la cifra que calculamos que se ha cortado, pero hay que incluir en esto todo tipo de vegetación”, dijo en entrevista.