Alejandro Fernández es considerado uno de los máximos exponentes de la escena musical en español, sin embargo, recientemente ha desatado polémica luego de su presentación en el Festival de Viña del Mar 2023. Al inicio de la noche todo iba bien y el artista conocido como “El potrillo” abrió la velada con la canción “Sin tantita pena” melodía que fue secundada por un espectacular show con lo mejor de su repertorio, interpretaciones que le valieron miles de aplausos así como una gaviota de plata.
Sin embargo, todo se tornó complicado durante su show luego de que el exitoso intérprete generó polémica por cantar el tema “Mátalas”, canción que fue lanzada en 2003 en su disco “Niña amada mía”, melodía que le volvió a generar críticas y por la que además fue cuestionado específicamente en redes sociales debido a su apología relacionada con el feminicidio.
Alejandro Fernández es duramente criticado por cantar "Mátalas"
Una de las primeras personas que atrajo los reflectores por cuestionar a “El potrillo” fue la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien aseguró que sigue la carrera del hijo de Vicente Fernández, pero que no está de acuerdo en que él deba incluir una metáfora como la mencionada en su canción en países donde el feminicidio es un problema grave.
“No cuesta nada cambiar la letra; hay artistas que ya lo han hecho. No normalicemos algo tan grave. Es un debate que vale la pena dar”, compartió en redes sociales al hacer referencia a otros casos similares como el de Café Tacvba en el tema “Ingrata”.
Además, la red chilena contra la violencia a las mujeres también se pronunció ante este hecho: “La violencia contra mujeres tiene distintas manifestaciones, entre ellas, la simbólica. Hoy Alejandro Fernández cantó en el Festival De Viña ‘Mátalas’, una balada que hace apología de los femicidios”.
Algunas de las opiniones que resaltaron durante el que es considerado uno de los festivales latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial es que Viña del Mar no debería de ser una plataforma que sirva para proyectar contenidos con trasfondo de violencia, por lo que entre los comentarios destacaron algunos como: “Ni de broma, ni metáforas ni ironías”, “la canción completamente fuera de época” o “es una falta de respeto”.
Por si esto fuera poco, Alejandro Fernández fue criticado luego de que le hizo un piropo a la modelo que le entregó el premio, pues aseguró que le estaba temblando algo entre las piernas al verla debido a que era una mujer muy bella. Al momento “El Potrillo” no se ha pronunciado más al respecto de estas polémicas.