En una sola visita al Oxxo, lo mismo puedes comprar abarrotes, hacer una recarga telefónica, pagar el recibo de la luz, y hasta cargar gasolina o hacer un depósito bancario, lo único que tienes que considerar es el pago de una comisión, que va a variar según BBVA o cualquier institución financiera, y que sin duda mucha gente está dispuesta a pagar con tal de evitar hacer las largar y engorrosas filas en el banco.
De acuerdo con la Condusef, el auge de los corresponsales bancarios como Oxxo entre los usuarios se explica porque los corresponsales cuentan con un mayor número de puntos de acceso, lo que le evita a la gente costos de traslado y pérdidas de tiempo.
Las operaciones que con mayor frecuencia realizan los usuarios cuando acuden a un Oxxo, o corresponsal bancario es en primer lugar, realizar un depósito de efectivo con el 84% y, en segundo lugar, el pago de créditos con un 11%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El número de corresponsales es de poco más de 48 mil 400, lo que implica una disponibilidad de 4 corresponsales por cada sucursal bancaria que actualmente se encuentra en operación; por ello el porcentaje de población adulta a nivel nacional que vive a menos de 4 kilómetros de un corresponsal es de 87%. Desde luego en las metrópolis o ciudades intermedias, la presencia de un corresponsal se ubica cerca de donde vive un usuario.
¿De cuánto es la comisión?
De acuerdo con datos de la Condusef, la comisión por depósito en efectivo en OXXO
En BBVA es de 10.35 pesos.
Sin embargo, en 2020 era de 8.62 pesos
En el caso de que, requieras hacer un depósito a BanCoppel la comisión es de 14.66 pesos, 6 pesos más de los 8.62 pesos que cobraba en 2020.
Haz tu check list
Antes de realizar un depósito o pago debes verificar el número de cuenta y no hacer el movimiento si te condicionan a la compra de un producto, además de confirmar el costo total de la comisión con IVA.
Al hacer alguna operación, debes solicitar el comprobante y revisar que sea correcto, además de verificar que todas las operaciones aparezcan en tu estado de cuenta, además de nunca compartir NIP al cajero o encargado del comercio o la tarjeta de crédito o débito para que capturen el número de la tarjeta.
Recuerda que también puedes utilizar la banca por internet, ya que ofrece varias operaciones bancarias sin tener que acudir a una sucursal, al igual que la Banca Móvil, sin el cobro de comisiones.