Murillo Karam mejora su salud y retorna al reclusorio norte

25 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), reingresó al Reclusorio Norte en la Ciudad de México luego de permanecer una semana hospitalizado en la Torre Médica Tepepan.

Autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno federal, comentaron que el ex mandatario de Hidalgo fue trasladado a las 13:00 de este viernes a la prisión que se ubica al Reclusorio Norte por las investigaciones que inició el Ministerio Público relacionadas con el caso Ayotzinapa.

La semana pasada, este medio de comunicación informó que el también ex titular de la PGR fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan para recibir atención, por los padecimientos en su estado de salud relacionados con un cuadro de presión arterial alta de 190/112 o superior.

De acuerdo con la información dada a conocer por sus familiares y defensa legal, en caso de no ser atendido por personal especializado, Murillo Karam, puede presentar una caída en su salud por los problemas vasculares cerebrales.

Según su defensa, al no recibir atención médica, en el Reclusorio Norte, se aumenta el riesgo de un daño permanente o fatal. La semana pasada la defensa de Murrilo Karam reiteró que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada que atenta contra sus derechos humanos.

En agosto de 2022, el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa por los delitos de:

Contra la Administración de Justicia

Tortura

Desaparición Forzada (reclasificado con base en el Código Penal Federal)

Durante la audiencia, el ex procurador Murillo Karam aseguró que, la "verdad histórica", nadie la ha podido "tirar".

Antes de que el juez definiera si lo vinculaba a proceso o lo dejaba en libertad por falta de pruebas, Murillo pidió la palabra. Al finalizar el juez Marco Antonio Fuerte Tapia dio un plazo de dos horas para definir la situación.

Durante la audiencia la Fiscalía General de la República, aseguró que la culpabilidad de Murillo Karam se sostiene en las conferencias de prensa, en la reunión del 7 de octubre en la que planeó la "verdad histórica", así como en señalamientos de cuatro personas que fueron detenidas y torturadas.

También, aseguró que esas personas fueron torturadas por personal de la Marina y de la extinta Policía Federal.

En la audiencia, también adelantó que existen videos tomados por el ex secretario de Murillo Karam en el que se observan interrogatorios a personas que no contaban con abogados defensores.

Según la FGR, Murillo Karam tuvo conocimiento en todo momento de las violaciones a derechos humanos en contra de los detenidos, sin embargo, no hizo nada para evitarlo, e incluso, presentó videos de ellos en los que se autoincriminan.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada