El pasado domingo, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en un paraje del municipio de Ocotlán de Morelos, a 37 kilómetros al sur de la capital de Oaxaca. En las últimas horas se confirmó que se trata de Yanet O.P., de 36 años de edad, madre de familia, originaria del estado de Puebla.
De acuerdo las primeras diligencias, la víctima presentaba huellas de tortura e impactos de arma de fuego. El cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera local que comunica a la población de Santa Rosa de Lima, en jurisdicción de la región de Valles Centrales.
Familiares de la víctima reconocieron su cuerpo en el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGEO), donde revelaron que Yanet, estuvo desaparecida durante 24 horas, aunque no lo reportaron a las autoridades.
La mujer dejó en la orfandad a dos menores de 11 y 9 años de edad; la autoridad ministerial investiga el presunto feminicidio, a través de la fiscalía especializada.
Este suceso elevó a tres las muertes violentas de mujeres en el transcurso del mes de mayo, y 41, en lo que va de 2023, según el recuento hemerográfico de organizaciones feministas y periodistas.
Por regiones, los Valles Centrales, donde se ubica la capital, es la de mayor incidencia con 16 feminicidios, seguida por el Istmo de Tehuantepec, con 11.
Según el reporte civil en 22 casos ( 55%) las mujeres murieron por disparo de arma de fuego; cinco (13%) por golpes; dos ( 5%) arma blanca y quemaduras, más aún, por machetazos y estranguladas.