(Reuters) - El hombre armado que mató a ocho personas en un centro comercial de un sector de la ciudad estadounidense de Dallas tenía "ideas neonazis", pero parecía haber elegido a sus víctimas al azar y sin tener en cuenta la raza, la edad o el sexo, dijeron el martes las fuerzas del orden del estado de Texas.
El pistolero, identificado como Mauricio García, de 33 años, abrió fuego con un rifle AR-15 el sábado en el abarrotado centro comercial Allen Premium Outlets de Allen, en Texas. El tiroteo masivo terminó varios minutos después, cuando la policía abatió mortalmente al sospechoso.
Entre las ocho personas muertas en el ataque hubo tres niños: dos hermanas pequeñas y un niño de 3 años de otra familia cuyos padres también fueron asesinados. Además, otras 10 personas de edades comprendidas entre los 5 y los 61 años resultaron heridas.
Los investigadores recuperaron ocho armas de fuego, incluida la homicida, en posesión del pistolero. Todas ellas habían sido adquiridas legalmente, dijo Hank Sibley, director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
"La gran pregunta que nos hacemos ahora es: ¿cuál es su móvil? ¿Por qué lo hizo? No lo sabemos", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.
Sibley detalló que las autoridades han determinado, a partir de una revisión del perfil del pistolero en las redes sociales, parches de ropa y tatuajes, que García tenía "ideas neonazis", pero agregó que era demasiado pronto en la investigación para decir si el tiroteo podría ser considerado un acto de terrorismo interno.
También explicó que García había servido alguna vez en el Ejército estadounidense, que padecía alguna enfermedad mental no especificada y que había trabajado hace algún tiempo en el negocio de la seguridad privada.
(Reporte de Steve Gorman, Daniel Trotta y Dan Whitcomb. Editado en español por Raúl Cortés Fernánez)