“No alcanza ni para el súper”: Yarely Salazar sobre la beca que le otorga Conade

11 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

A pesar de que los resultados colocan a la ciclista Yarely Salazar como uno de los mejores prospectos para París 2024, la atleta encara su preparación hacia la justa con una beca de apenas 6 mil pesos al mes, la más baja que otorga la Conade.

El argumento de la comisión que dirige Ana Gabriela Guevara, de acuerdo a las reglas de operación, es su resultado en Tokio 2020, donde finalizó en el lugar 55 al competir en ruta, y no en pista, donde tenía mayores probabilidades, pero no fue inscrita por su federación.

Más allá de su destacada participación en Juegos Centroamericanos y en el reciente Campeonato Panamericano de Pista, al acumular múltiples oros, la situación no cambia para la atleta.

“En mi caso sí tengo mi beca, creo que todos los ciclistas tienen su beca, lo único que pasó conmigo es que terminando los Juegos Olímpicos me dieron la beca súper baja, la mínima que están dando ahora que son 6 mil pesos al mes, y desde ahí mi beca no ha subido. En lo personal sí me afecta mucho porque con 6 mil pesos ni siquiera el súper que tengo que hacer cuesta eso, es más caro porque las dietas son muy altas en proteínas y la proteína es carísima, así que sí me está afectando muchísimo, pero espero que pronto se arregle este tema y poder ganar un poco más”, dijo, en conferencia de prensa.

La Conade no cubre todos los gastos que necesitan los atletas

La atleta reconoció que a pesar de que Conade pagó los gastos del viaje a Centroamericanos, muchos de los ciclistas tienen que hacerse cargo de los gastos de su material o campamentos previos. “Muchos tuvieron concentraciones pero cada uno de los ciclistas puso su dinero para mejorar, el chiste era estar juntos y mejorar juntos para romper el récord nacional. Falta esa parte de que sí nos apoyen en cuestiones de que nos den material deportivo, porque cada quien compra su material y lo lleva, en Centroamericanos incluso, yo llevé mis ruedas personales, mis tubulares, necesitamos esa parte para mejorar”.

Pese a todo, el sueño de triunfar y lograr una medalla en los Juegos Olímpicos sigue intacto. “Cada quien tiene un sueño que quiere lograr y el cual no va a dejar de lado por la parte económica, entonces cada quien está buscando recursos de donde pueda para seguir compitiendo y lograr ese nivel para llegar a los Juegos Olímpicos, sí es difícil sólo enfocarse en lo positivo, porque te arrastra lo negativo, pero es donde entra el psicólogo, que nos ayuda muchísimo”.

El camino a París 2024 es una revancha para Yarely Salazar

Tras lo ocurrido en el ciclo olímpico pasado, la atleta toma el camino rumbo a París 2024 como una revancha. “Lo que pasó en el pasado ciclo olímpico nos ayudó a forjarnos más, así que sí lo veo un poco como revancha, como algo muy personal de demostrarme a mí misma que siempre ha sido mi lugar estar en unos Juegos Olímpicos y ahora buscar un buen muy resultado”.

Los resultados han acompañado a la nacida en Culiacán, con una cosecha de oros importante en sus últimas competencias. “Estoy muy feliz de haber obtenido estas dos medallas de oro, sólo competí en dos pruebas y gracias a dios logré dos medallas de oro, fue una experiencia muy bonita, nunca se había ganado medalla de oro en persecución por equipos, y creo que este equipo viene muy fuerte, así que logramos una medalla de oro histórica para el país”.

Yarely ha hecho equipo con Antonieta Gaxiola, una dupla que puede dar alegrías a México en los próximos Juegos Olímpicos. “Fue la primera vez que competí con Antonieta Gaxiola en el Campeonato Panamericano, entrenamos aproximadamente un mes previo Panamericano de pista, el cual ya otorgaba puntos en el ranking olímpico, logramos un muy buen acople entrenando en Guadalajara, hicimos las cosas súper bien, estábamos súper concentradas durante toda la competencia y nos llevamos el primer lugar y valiosos puntos en el ranking olímpico, después competí con ella misma en Juegos Centroamericanos, y simplemente repetimos lo que ya habíamos hecho y se logró el resultado”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada