A través de sus redes sociales, la empresa del Estado llamó a la población a evitar caer en sitios en los que podrían quitarle datos personales y hacer mal uso de éstos, así como robar dinero, pues apuntó que para ello utilizan su nombre e imagen oficiales.
¿Cómo son las estafas a través de páginas web?
Según destacó, las páginas falsas ofrecen desde trabajos hasta automóviles usados, supuestamente, propiedad de la institución, por lo que hizo hincapié en que nunca lleva a cabo ese tipo de ofertas ni anuncia sus vacantes a través de las redes sociales ni en internet.
Asimismo, la CFE hizo énfasis en que no recibe pagos por reducir la facturación en el recibo eléctrico, por lo que se trata de una trampa implementada para que la víctima dé dinero por un servicio que no recibirá, pues las tarifas seguirán siendo las mismas.
Mientras que, respecto a la recepción del pago por algún servicio, la CFE recordó que ni su personal ni los trabajadores externos contratados para proyectos especiales pueden solicitar o recibir dinero en ninguna circunstancia, lo que incluso puede ser reportado ante la Comisión.
No sólo a través de internet
Incluso, en otra publicación, el organismo recomendó a la ciudadanía que cuando reciba un servicio de su personal, verifique que éste porte el uniforme de la CFE, y que al identificarse muestre la orden de trabajo o presente el número de reporte para ser cotejado.
A la par, indicó que las órdenes y reportes pueden ser verificados marcando al número 071 o a través del Twitter @CFE_Contigo, pues no siempre acuden sus trabajadores, ya que emplea contratistas para labores como poda, cambio de medidores obsoletos o la realización de cortes por falta de pago.
Y es que ya en mayo pasado la institución alertó de varios sujetos que llegaban a las casas en la División del Valle de México Sur, que entre otras alcaldías abarca Iztapalapa, mostrando documentos falsos con los que aseguraban que se les cortaría el suministro eléctrico en menos de 12 horas.
Detalló que en los papeles, un supuesto jefe de área, de nombre Ricardo Ventura Gómez, les pedía comunicarse con él al teléfono 5545324844 para evitar la suspensión del servicio, pues además aseguraban que debían cobrar una multa por sellos alterados en el medidor o tener líneas directas a la red eléctrica que no pasan por el medidor, sin una inspección previa.
En su mensaje de mayo de 2022, la CFE resaltó que, además de que esas visitas se trataban de una extorsión para sacar dinero a cambio de no cortar el servicio, cuando no podían hacerlo, los documentos que presentaban para “justificarlo” eran falsos, por lo que tomaría acciones legales al respecto.